Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Aumenta el temor en el mercado a pesar de la subida del precio de las acciones

Publicado 22.05.2020, 04:38 a.m
Actualizado 20.09.2023, 04:34 a.m

Este artículo fue escrito exclusivamente para Investing.com

Muy discretamente, los activos considerados refugio seguro se han ido disparando, y en algunos casos, hasta precios no vistos en años. El gran repunte de los activos como el oro se produce a pesar del repunte masivo observado en el mercado de valores. Aunque algunos inversores pensarán que la repentina subida del oro se debe a las expectativas de una fuerte inflación, parece más probable que el impulso del oro tenga más que ver con la seguridad que ofrece el metal precioso.

Una de las razones por las que los inversores pueden estar en busca de seguridad es que el índice de volatilidad (VIX) se mantiene en niveles obstinadamente elevados, en alrededor de 30 puntos, un nivel que sugiere que los mercados de acciones siguen siendo volátiles. Se espera que esa volatilidad siga siendo muy elevada en función de la estructura de plazos del VIX, que actualmente sugiere que el índice VIX seguirá siendo elevado muchos meses.

Dada la relación inversa entre el VIX y el mercado de valores, es probable que las acciones se embarquen en un viaje salvaje durante ese mismo período.

Gold Futures

Las expectativas de inflación son bajas

Lo crean o no, los precios del oro han alcanzado niveles vistos por última vez en el año 2012. La reciente subida del oro comenzó en marzo, ya que los precios de las acciones y los activos de riesgo se estaban desplomando. Pero la fuerte subida del oro ha continuado a pesar del enorme repunte de los precios de las acciones desde los mínimos de marzo. El movimiento parece tener más que ver con los inversores que buscan seguridad que con la subida de la tasa de inflación derivada de las enormes medidas de expansión cuantitativa de la Fed.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Si nos fijamos en los indicadores de inflación, como las expectativas de inflación 5 años-5 años, registran algunos de sus niveles más bajos desde 2003, y solo el período 2008-2009 proporciona expectativas más bajas.

5Y-5Y Forward Inflation Expectation Rate

Además, el dólar estadounidense se ha mantenido considerablemente estable, si no más fuerte, durante todo el período pandémico, lo que también indica que es probable que las presiones inflacionarias sean un factor a corto plazo. Eso hace que la subida actual del oro —a manos de aquéllos que buscan un refugio seguro para aparcar su dinero— sea una señal de que los inversores temen que haya más volatilidad en el mercado de valores.

El índice VIX sigue muy elevado

Basándonos en la estructura de plazos del VIX, parece confirmar la noción de que es probable que la volatilidad siga siendo elevada en el futuro previsible. Según datos de VIX Central, actualmente se espera que el índice VIX permanezca por encima de 30 hasta noviembre. Eso nos llevaría directamente a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, después de lo cual se espera que el VIX caiga hasta alrededor de 29 al comenzar el nuevo año.

VIX Term Structure

¿Se avecinan caídas?

Estas expectativas sugerirían que el mercado de valores podría ver fácilmente algunas caídas muy pronunciadas durante ese período. Parece indicar que a pesar del enorme repunte de los precios de las acciones y los activos de riesgo, no todo tiene por qué ser un camino de rosas. Los crecientes costes del oro y las expectativas de un índice VIX elevado parecen indicar que los inversores siguen creyendo que la volatilidad del mercado de valores seguirá siendo muy elevada y que es posible que no veamos asentarse esos niveles de volatilidad hasta algún momento de 2021. El temor de estas severas reducciones bien podría ser la razón subyacente por la que los inversores han ido recurriendo a activos como el oro.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Bien podría ser el caso de que, mientras dure la pandemia del coronavirus, los inversores podrían mantener la cautela dispuestos a luchar ante el primer indicio de que las tasas de infección están empezando a aumentar o de que la recuperación económica se está estancando. Hasta que llegue el momento en que este virus sea sólo un recuerdo lejano, podemos esperar que la volatilidad siga siendo elevada, y que los inversores sigan acumulando su dinero en activos de refugio seguro.

Últimos comentarios

Gracias Michael excelente tengo algo en plata y voy irme cauteloso
comment tontihis
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.