Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Argentina no aprende: vuelven los controles de precios

Publicado 19.11.2019, 08:29 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Quisiera compartirles una crítica empírica de por qué no funcionan los controles de precios. Y es por eso que muchos se podrían preguntarse: ¿Hay alguna idea financiera para sacar de esto?

Lamentablemente, la respuesta es que sí. En la medida en que este tipo de medidas prevalezca lo más razonable será estar short en acciones argentinas y evitar toda tentación de comprar bonos. Puesto en otras palabras: hay altas probabilidades de que la economía empeore antes de mejorar.

Está comprobado empíricamente que los controles de precios no funcionan. Mucho peor: terminan provocando aquello que intentaban evitar, es decir: general un mal peor que el que buscaban evitar.

Sin embargo, ahora parece que han vuelto a estar de moda.

Luego de las PASO, el gobierno de Macri le prohibió a las petroleras aumentar el precio de la nafta para intentar contener la inflación.

También terminó imponiendo un cepo sobre el dólar, para tratar de frenar la caída de las reservas internacionales.

Y muchos economistas cercanos a Alberto Fernández ya hablan de seguir con esta tendencia como si fuera una herramienta que funcionara.

Aunque en un primer momento puedan tener algún efecto, estas medidas traen típicamente dos consecuencias: el desabastecimiento y la aparición de un mercado paralelo (con precios mucho más altos, haciendo que la medida pierda sentido).

Para que lo puedan ver con mayor claridad, veamos tres ejemplos concretos sobre recientes fracasos.

1. Precios máximos a la carne

Los controles de precios a la carne comenzaron a principios de 2008 cuando Guillermo Moreno tuvo la “genial” idea de establecer un límite para el precio de venta del kilo de carne.

¿Qué generó esto? La pérdida de casi 10 millones de cabezas de ganado en sólo 3 años.

Como vemos, el daño que generaron los controles de precios en la industria ganadera fue muy grave. Incluso aún hoy, las cabezas de ganado todavía no alcanzan los niveles que tenían en 2008.

Es simple, si el negocio no funciona, los productores se ven forzados a buscar otras alternativas. Y si la oferta se desploma, hay mucha más presión sobre los precios.

2. Controles a los precios de los combustibles

En los últimos años hubo muchos y distintos intentos de controlar el precio de los combustibles.

El período kirchnerista fue el comienzo de estos controles (allá por noviembre de 2007) cuando se aumentaron un 800% las retenciones sobre las exportaciones a los combustibles, que pasaron de 5% a 35%

A partir de allí, hubo distintas medidas en un sentido similar, siempre con el objetivo de controlar el precio de la nafta.

¿Cuál fue el resultado? Tuvimos un derrumbe en la balanza comercial de energía y fue necesario importar enormes cantidades de combustibles.

3. Cepo al dólar

Este seguramente sea el que todos tengan más presente, ya que ahora ha vuelto con más fuerza que nunca.

Pero, ¿es efectivo un cepo en el tiempo a fin de cuidar las reservas?

Veamos qué pasó durante el cepo kirchnerista.

En el segundo gobierno de Cristina Kirchner se aplicaron fuertes controles al dólar.

Las primeras medidas se tomaron en octubre de 2011 luego de las elecciones generales de ese año. Y durante 2012 los controles se intensificaron.

¿Y qué pasó con las reservas del Banco Central? Durante un tiempo se detuvo la sangría, pero al cabo de un tiempo se derrumbaron.

El problema es que cuando no se puede salir, nadie quiere entrar. Con lo que, nadie quiere ingresar un sólo dólar cuando se lo pesifican a un tipo de cambio artificialmente bajo.

En conclusión, los controles de precios pueden tener un efecto en el cortísimo plazo, pero más temprano que tarde los controles terminan generando el efecto inverso al deseado.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.