Argentina: ¿Cómo funciona el bono dual?

Argentina: ¿Cómo funciona el bono dual?

Carta Financiera  | 04.07.2018 18:24

Hace dos semanas el Tesoro reabrió la emisión del BOTE20 y colocó un nuevo bono, a junio 2019 con algunas características particulares. Se emitió el equivalente a USD 2.000 millones de VN en el bono dual, que hoy cotiza en el mercado argentino bajo el ticker “A2J9” (A2J9D para la especie en dólares), cotizando entorno a los ARS 2.910 y USD 103.

Este título fue emitido el 18 de junio (con liquidación 21 de junio) a la par, con una tasa del 32.92% en pesos, o bien 4.5% en dólares. Si bien está denominado en dólares, el bono pagará en pesos al vencimiento, el mayor valor entre USD 104.50 (al tipo de cambio aplicable) o ARS 3.708, arrojando un tipo de cambio de equilibrio de $35.48.

Es decir, si el dólar al 21 de junio de 2019 cotiza por debajo de $35.48, este bono pagará ARS 3708 (es decir, una tasa del 32.92% anual). Si el dólar al 21 de junio de 2019 cotizara por encima de $35.48, pagará USD 104.5 (en pesos, al tipo de cambio de esa fecha).

Esto hace que el inversor pueda estar posicionado en tasa en pesos, con un piso a su rendimiento en términos de dólares en caso de que el tipo de cambio cruce al alza el nivel mencionado.

Podemos armar un esquema de rendimiento en dólares según el tipo de cambio al vencimiento, demostrado en el siguiente gráfico:

Argentina

El atractivo de este título, sobre todo en tiempos de tanta volatilidad a nivel local, es su corta duration y la posibilidad de capturar ganancias del carry-trade a un año en un escenario de depreciación inferior al 26.4% entre junio-18 y junio-19, pero también dando cobertura cambiaria al inversor si la depreciación del peso argentino supera dicho valor.

Lógicamente, el beneficio “dual” que ofrece el bono tiene la contracara de que los rendimientos en una y otra moneda son sensiblemente inferiores a sus comparables “no-duales”.

Por ejemplo, en el comparativo contra la curva dólar local, el A2J9 rinde 413 basis menos que el AA19 y 462 basis por debajo del AO20. Claramente, ninguno de estos dos títulos tiene el potencial de ganancia via carry que ofrece el A2J9.

Argentina

De la misma manera, el valor para el inversor de tener cobertura cambiaria, tiene la contra cara de mostrar rendimientos en pesos inferiores a las LEBAC, o a los BOTEs. Si bien la LEBAC mas larga tiene 140 días de maturity contra 352 del bono dual, la tasa cae algo más del 17% entre la LEBAC de noviembre y el “duo19”.

Argentina

En resumen, vemos al bono dual como una atractiva alternativa para un año de horizonte temporal, permitiendo apostar al carry con un floor al rendimiento en dólares.

Carta Financiera

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+