Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Argentina: Bancos, PAMP y CEPU, atractivas en mercado en "modo pánico"

Publicado 03.05.2018, 01:02 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La fuerte apreciación en pocos días del dólar estadounidense frente al peso argentino, la postergación de la aprobación de la Ley de Financiamiento Productivo, la presión de la oposición política en torno al aumento de tarifas de los servicios públicos y las dudas con respecto a la política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) están generando una gran volatilidad entre los activos locales.

La tesis de la mayoría de los economistas es que todo comenzó el 28 de diciembre último, cuando el gobierno nacional anunció un cambio en sus metas de inflación, y generó una disparada del dólar. El viernes pasado, antes del feriado largo por el Día del Trabajador, el BCRA subió la tasa de interés en 300 puntos básicos, al 30,25%, pero el peso sigue fuera de control: este miércoles alcanzó un récord de 21,50 y la entidad monetaria siguió vendiendo parte de sus reservas internacionales con la intención de ponerle un techo al billete verde.

Lo cierto es que con estas medidas, aumentó la desconfianza de los inversores, que también sopesan el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y el incremento de las tasas de interés estadounidenses, toda una referencia a nivel global. El dólar se muestra al alza frente a todas las divisas del mundo.

Así, un típico “estado de pánico” parece reinar en el Merval y entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York. Pero los analistas encuentran oportunidades interesantes para los inversores con alta tolerancia al riesgo, aunque también otros especialistas recomiendan “esperar y ver”.

El economista Diego Martínez Burzaco, jefe de estrategia de MB Inversiones, lo explica así: “el actual es un mercado bastante difícil para aquellos inversores que no quieren correr riesgos, pero también es cierto que las mejores operaciones se realizan cuando todo el mundo entra en pánico y la sangre está por llegar al río. Creo que es un momento de entrada atractivo en algunos papeles puntuales dentro del sector bancario y entre las utilities”.

Ariel Sbdar, analista financiero de Industrial Valores, considera que “el shock de confianza del Banco Central, al subir con fuerza y por fuera del calendario la tasa de política monetaria es algo muy positivo y coloca en buenas perspectivas especialmente al sector bancario argentino”, coincide.

Según Sbdar, “el diferencial (spread) de tasas debería mejorar los balances de los bancos, y el spread será mayor cuando salgamos de este periodo de turbulencia. Ya el año pasado vimos cómo las tasas reales altas favorecieron a los bancos y hay buenas perspectivas de márgenes. Lo lógico sería que el sector retome las subas en Bolsa”.

Este miércoles, las acciones que cotizan en Wall Street en forma de ADRs (American Depositary Receipt) de Grupo Financiero Galicia (BA:GFG) (GGAL) se derrumbaron un 7% y las de BBVA Banco Francés (NYSE:BFR) se hundieron un 5,60%, mientras que los papeles de Grupo Supervielle (SUPV) cayeron el 4,67% y los de Banco Macro (BA:BMA) bajaron un 2,30%.

Alejo Costa, jefe de estrategia en el banco BTG Pactual, advierte que entre las compañías argentinas, “las más expuestas son las que tienen ingresos no atados a tipo de cambio con deuda en dólares, y por eso el mercado ha castigado a los bancos particularmente. Si bien las tasas altas podrían mejorar los márgenes de intermediación, el volumen se podría deteriorar, y sus beneficios están atados al peso y la inflación”.

“El sector bancario aparece como atractivo -apunta, en cambio, Martínez Burzaco-, con Supervielle y Galicia como mis preferidas, y también me gusta Pampa Energía (BA:PAM) (PAMP) por la última señal que envió al mercado con la fuerte compra de ADRs; y el sector de utilities, que ha sido muy castigado por todo el ruido político que hay alrededor de las tarifas”. Ayer, los papeles de Pampa cerraron en la Bolsa de Nueva York con pérdidas del 3,12%.

Por su parte, el informe con recomendaciones de inversión para esta semana de Balanz Capital sugiere que “frente a los altos niveles de volatilidad” que presenta el mercado argentino de renta variable, es recomendable “posicionarse en acciones de empresas con fundamentals sólidos. Dentro del sector utilities, recomendamos a Central Puerto (BA:CEPU), ya que creemos que luego del IPO (por Oferta Pública Inicial de acciones, en inglés) en el NYSE fue sobrecastigada, considerando que es la generadora eléctrica más grande del país y que cuenta con proyectos de inversión que le permitirían sumar más de 650 MW (megavatios) de capacidad instalada en el año 2020”.

Desde Balanz también aseguran que “a pesar de la continua caída de PAMP, creemos que es una de las empresas más estables del Merval, pero la causa investigada por el juez Claudio Bonadío sobre la venta de acciones de PESA (Petrobras (NYSE:PBR) Argentina) por parte del FGS (Fondo de Garantías Sustentable) no le permitió retomar el sendero alcista. Recientemente el juzgado competente le ha solicitado una fianza de 20 millones de dólares”.

Respecto al sector de utilities, el jefe de estrategia de MB Inversiones aseguera que “si el presidente Mauricio Macri sigue adelante con su postura de no tocar las tarifas, vamos a tener recuperaciones de precios una vez que pase todo este ruido político, y sí ingresaría en estas compañías quizás en estos momentos, pero con unos stop loss bien establecidos y con posiciones de corto plazo, tolerando pérdidas no mayores al 5% y quizás habiendo encontrado el Merval un piso en estos niveles”.

Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, se refería ayer justamente al principal indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA): “No creemos que la tendencia nos muestre un rebote sólido del indicador; el cruce la semana pasada de los 30.000 puntos no es una buena señal, aunque logró ser puntual volviendo el viernes por encima de esa zona. Sería importante que respete los mínimos intradiarios de febrero, en 29.367. Hacia arriba, no podremos despejar la posibilidad de nuevas subas, hasta que al menos la cotización cruce de forma sostenida el nivel de 31.653-31.650 puntos”, explicaba el experto, antes de la apertura del mercado. El Merval terminó cediendo un 1,3% en la jornada y cerró en 29.613,98 puntos. El riesgo país escaló un 2,5% hasta 442 puntos básicos, el máximo nivel en casi nueve meses.

Ante este panorama, en Delphos Investment se muestran mucho más conservadores respecto a la renta variable local. “El contexto internacional continúa siendo adverso, con un dólar que continúa fortaleciéndose y repercutiendo negativamente sobre los mercados emergentes, mientras que en el plano local, como venimos mencionando, las próximas sesiones legislativas resultarán claves, tanto por el tema tarifas como por la ley de mercado de capitales”, sentenciaba la firma en un informe publicado este miércoles.

En el informe de hoy, Delphos indica que "las compañías locales continúan perdiendo terreno, en especial los bancos. En este punto encontramos a la gran mayoría de las compañías en zonas técnicas favorables para la entrada, pero el contexto internacional y local resultan muy contraproducentes para tomar posiciones de largo. El dólar continúa haciéndose fuerte a nivel global y el plano político local generó el ruido necesario para que los inversores decidan tomar cierta cautela. La temporada de balances que apenas comenzó podría funcionar como amortiguador para el magro desempeño, o bien un desenlace favorable en el plano tarifario/ley de mercado de capitales. Continuamos recomendando una baja exposición a riesgo de papeles locales, expectantes a un cambio de momentum".

Ariel Sbdar, de Industrial Valores, apunta que “claramente, la confianza no está ganando: las tasas argentinas en dólares se están destruyendo y lo más preocupante es el costo de los bonos. Todo esto es por el contexto de susto, y aunque el BCRA está haciendo lo correcto, habrá correcciones de precios por la suba del dólar y por un debilitamiento de la imagen del gobierno”.

Martínez Burzaco remata que “urge que se estabilice el dólar y que recupere la credibilidad del BCRA, y en ese sentido quizás ayudan dos cosas: los balances del primer trimestre de las empresas argentinas, que estamos esperando que ingresen ahora, hasta el 14 de mayo, y que el próximo 9 de mayo sea aprobada la ley de financiamiento productivo para tener alguna posibilidad de que Argentina sea reclasificada como emergente. De todas formas, por el ruido político y la situación del mercado, creo que la probabilidad es cada vez menor”.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.