Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

¿Arderá Troya? La desfragmentación de Estados Unidos y el auge de China

Publicado 20.08.2018, 01:12 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

No es novedad el tema principal que repunta en los mercados como lo es el acercamiento a un predecible declive de Estados Unidos sobre China, entre una de sus variables como país líder de reservas en dólares en el mundo, seguido por sus reservas de euros, la cesta monetaria a resguardo que mantiene del Banco Central de China acumula casi al tamaño de la economía alemana, y día con día el crecimiento es continuo a comparación de las estimaciones derivadas del mercado, la cifra actual de las reservas de dólares por parte de China, de acuerdo a los últimos datos recabados por el FMI a término del primer trimestre de 2018, son de 3,162 billones de dólares.

Pero ¿por qué mantener un papel como arca bancaria en contraste del resto de las economías, siendo éste especialmente la de un mercado emergente? Los factores a considerar son de por sí amplias, y estas se centran que un mercado emergente está en constante crecimiento y prosperidad, pero también con peligros de desequilibrio macroeconómicos, de sostenibilidad en los ingresos y seguridad financiera ante la deuda soberana. Y tener un colchón como en el dólar para mantener liquidez en tiempos de crisis de endeudamiento y dotar de confianza a inversores extranjeros y, teniendo en cuenta que China es el principal acreedor de Estados Unidos y principal superpotencia exportadora, es además de una estrategia financiera, un arma económica para el país.

Esta reflexión nos conlleva que China lleva liderando una estrategia que se ha consolidado a través de las décadas, me hace pensar en la comparativa a la historia de “El Caballo de Troya”; y esto es, que una economía emergente con potencial de poder subyugar a la primera economía mundial, en un momento en que los pilares de EE.UU. que están en su punto más frágil, y por tanto conseguir ver arder lo que creíamos se consideraba como una economía dominante.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Donald Trump sobre la Reserva Federal y: división de política Interna EE.UU. ante impago de deuda soberana.
Se había discutido sobre la proposición de Donald Trump en colocar a Jay Powell como presidente de la Reserva Federal, ahora las duras declaraciones del presidente de Estados Unidos han quebrantado la independencia del Banco Central; la principal discusión se centra en las medidas proteccionistas representan un riesgo inminente para el crecimiento del país americano y del resto del mundo, objetivo que se ha venido encaminando en recuperación post crisis 2008. No sólo afectando al país en sí mismo, sino la clara evidencia al trabajo realizado durante décadas, de una relación con la apertura al libre comercio representando la competitividad y productividad entre países bajo estos tratados.

Y por supuesto que, ante un escenario de mayor productividad, mayores ingresos, no obstante, ahora para la FED implicaría un gran desafío si los aranceles suben, pues la reacción implicaría un alza inflacionaria y al mismo tiempo retracción en la economía. Vinculando Trump su guerra comercial con el resto del mundo, y evidentemente, la demora en ver los resultados de los cambios estructurales de la política fiscal, entre otros.
Es importante destacar, que entre las medidas de Trump y los objetivos de la FED se pretende el ir endureciendo el crédito de manera continúa subiendo los tipos de interés de manera cauta. La economía de Estados Unidos se encuentra en una situación próxima en alcanzar el pleno empleo y su crecimiento por encima de la tendencia y la inflación está dando señales de repunte, ante el estímulo fiscal del actual presidente, se ha disparado el déficit público proyectándose a una cifra que superará un billón de dólares en 2020, siendo este el mayor récord que ha alcanzado “el magnate” como consecuencia de una baja masiva de impuestos a cambio de aumento del gasto, la cual es inminente una subida más de tipos ante los efectos de las medidas desmesuradas de Trump.
Fuertes críticas del presidente Trump ante la subida de tipos en tiempos justos de pago de deuda han desencadenado lo que significaría una ruptura con la independencia del banco central tras adoptar una política proteccionista, rompiendo los esquemas de no comentar su política monetaria, dejando rastros de un desorden político.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En las dos economías anteriormente expuestas, cabe definirse lo que está por verse como un principio de guerra comercial entre China y Estados Unidos al haber establecido aranceles a China al acero y aluminio, el peor de los casos –y aún queda por sorprendernos por parte de Donald J. Trump.- no es precisamente una guerra comercial bilateral con China, sino que de haber aumentado el ahorro nacional, el impacto de déficit comercial hubiese sido más reducido. Pero lo que nos queda más que claro que es aun así China está teniendo un mayor control de su economía, hacia un modelo de crecimiento basado en demanda doméstica que en la inversión y exportación.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.