Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Análisis Técnico: resumen semanal

Publicado 28.09.2020, 07:18 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

La semana pasada charlamos sobre las consecuencias plasmadas en el mercado de capitales en relación a las decisiones políticas. La segunda parte de esta película de terror se dio esta semana, donde continuamos observando cómo se derretían los ADRs mientras el CCL no parecía encontrar techo, dando como resultado un Merval en dólares que llegó a estar 14% abajo en relación al cierre de la semana anterior (para luego recuperar parcialmente), mientras que el CCL alcanzó un record en 154$ (si lo analizamos con YPF (BA:YPFD)), para cerrar la semana en 146$.

El mercado dista mucho de ser sencillo a la hora de intentar analizarlo y predecir sus movimientos en el corto plazo. La recuperación de las últimas dos ruedas configura velas de reversión alcista en un pésimo momento para el mercado local y con un dato no menor en relación a USA: se viene el debate presidencial (el próximo martes) y esto puede traer mucha volatilidad en los mercados. Aquí se presenta entonces la disyuntiva de tomar esta vela “martillo” que vemos en tantos activos como señal de entrada (pensando en el inicio de una recuperación) versus continuar observando el bosque (un país complicadísimo económicamente y un mercado de referencia que puede generarnos grandes dolores de cabeza) y decidir mantenernos líquidos.

Es cierto también que en los peores momentos, cuando ya no se puede estar peor, cuando no quedan noticias positivas y todos venden sus posiciones, no queda otro camino que subir.

Vamos con los gráficos.

MERVAL – VISIÓN DIARIA

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

No se dejen engañar por esta aparente semana de recuperación: la pequeña suba (considerando el cierre semanal) del 1.35% es producto de la escalada del dólar CCL, que cerró casi 10% arriba. Dicho esto, el canal bajista se mantiene intacto y la EMA 20 indica objetivamente el camino, por lo cual incluso para aquellos que no analicen las causas de este impulso sino que se limiten exclusivamente al comportamiento del precio, deben saber que es un simple movimiento contra-tendencial.

¿Cuál es el quiebre técnico que me generaría una señal de compra?

Avanzar sobre los 43.300 puntos implica no sólo vencer esta importante resistencia estática sino también:

1) Quebrar la EMA 20

2) Superar el techo del canal bajista

Mientras esto no suceda, debemos “atarnos las manos” ya que la posibilidad de pull-back en esta confluencia de escollos estáticos y dinámicos es muy importante, de hecho es lo más lógico considerando la tendencia de base.

Abajo, tenemos los 37874 puntos como nivel más importante según mi opinión para el corto plazo y corresponde a un soporte estático generado por múltiples contactos anteriores desde los máximos de febrero del 2019.

Las divergencias alcistas ocultas que mostraban los indicadores fueron anuladas por lo cual resta esperar señales formales de compra.

MERVAL  – VISIÓN SEMANAL

10% de suba del CCL se necesitó para que apenas pueda sostenerse el índice en el techo del canal bajista, dejando una vela martillo y un potencial throw-back que mantiene optimistas a los “toros”.

Confirmada la etapa 3 de Stan Weinstein, habrá que esperar a que el mercado defina la gama operativa para luego pensar en un regreso a etapa 2.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los indicadores muestran potentes señales de venta, por lo cual debemos considerar los 37874 puntos como un valor muy probable de alcanzar en breve.

MERVAL CCL – VISIÓN SEMANAL

Si consideramos la performance de la semana anterior y el mínimo marcado en esta, tenemos un 26% de corrección en 10 ruedas, tremenda destrucción de valor adicional a lo que ya venimos padeciendo desde los máximos del 2018.

La zona de consolidación generada tras el crash de marzo entre los 259-262$USD es el primer nivel a destacar como piso (el mínimo de esta semana quedó a tan solo 3$USD), para luego pensar en los mínimos del 2009 en 223$USD.

Tenemos indicadores inespecíficos: MACD dando venta por debajo de 0 y RSI con tendencia descendente y margen de recorrido hasta la zona de sobreventa.

La primera tarea para nuestro mercado es recuperar los 323$USD, nada sencillo por cierto aunque en Argentina todo es posible.

Índice Standard & Poor´s:

Con ciertas dudas (menciono esto por la rueda bajista del día miércoles) el índice respetó hasta el momento el objetivo propuesto de corrección entre los 3214-3233 puntos. A este nivel de soporte estático se suma un patrón de cuña bajista (de resolución alcista) que debería resolver esta semana teóricamente al alza. En caso de hacerlo, se habilitarán los 3393 puntos y un poco más arriba la línea de tendencia alcista.

En cuanto a indicadores clásicos, tenemos MACD con señal de venta activa mientras que el RSI circula por debajo de los 50 puntos aunque con buen margen de recorrido hasta la zona de sobreventa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Si analizamos el Koncorde:

Vemos que la media móvil del indicador es descendente pero es muy interesante observar el patrón espejo actual. Si a esto se le sumara un patrón de corte, el indicador estaría en óptimas condiciones como para recomendar compra (de todas maneras, el análisis integral es vital, no podemos guiar nuestras decisiones en un solo indicador).

VISIÓN SEMANAL

Es muy interesante observar la confluencia de la WMA de 30 semanas y el retroceso 0.618 de fibonacci, un nivel sumamente relevante y crítico para el índice y que el precio esta semana ha alcanzado (faltaron en realidad unos pocos puntos) con sus mínimos y respetado claramente, dejando al cierre del viernes una extensa mecha inferior de recuperación y una vela que si bien no es óptima por la mecha superior y el pequeño cuerpo (prácticamente doji) genera optmismo de cara a la próxima semana.

Ahora, dejando por un lado los datos técnicos propuestos, debo insistir con el evento de esta semana: el debate presidencial. La volatilidad que puede generarse potencialmente en relación a la victoria/derrota de cada uno de ellos es alta, cada candidato tiene sus pro y sus contra para el mercado (se habla de sectores favorecidos en caso de que “gane” el debate uno u otro) por lo cual, salvo que usted opere intradiario y aproveche los movimientos bruscos del mercado, la recomendación será mantenerse alejado en esos días hasta que el mercado defina el rumbo.

Conclusiones y sugerencias:

Si bien hay datos objetivos como lo charlado en relación a la morfología de las velas semanales que sugieren inicio de reversión al alza, la volatilidad puede dominar el escenario en el norte y sinceramente veo poco probable que frente a una corrección severa de USA nuestro mercado tenga fortaleza suficiente como para no ser arrastrado, por lo cual mantendría una conducta conservadora a la espera de definiciones en cuanto al debate presidencial.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sigo pensando que estamos en terreno de trading, personalmente tengo papeles locales y cedears como cobertura a esta tremenda devaluación que estamos observando, pero todo para el corto plazo, ya que tanto USA con las elecciones presidenciales por delante y Argentina con un claro mercado bajista no generan confianza para el “buy and hold”.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.