Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Análisis Técnico: resumen semanal

Publicado 06.07.2020, 07:10 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

En plena crisis económica global y sobre todo local (si, es importante aclarar que padecemos una enfermedad crónica hiper-agudizada por la pandemia y que desde el inicio tenemos “poco resto” por lo cual esta actualidad nos golpea el doble) donde observamos día a día cómo miles de puestos de trabajo se pierden, fábricas tiran la toalla, una economía realmente parada por la cuarentena, con emisión monetaria altísima para sostener el gasto público y una reducción significativa de la recaudación…no parece verse luz al final del túnel con este cóctel explosivo.

En este contexto se encuentra nuestro mercado de capitales, donde pueden realizarse múltiples lecturas que en principio parecen contradictorias:

  • 90% de suba en dólares desde los mínimos marcados a mediados de marzo. ¿Qué mejoró en estos meses para justificar esto? ¿Consideramos simplemente un acople con nuestro mercado de referencia o hay expectativas reales de mejora?
  • Hoy valemos lo mismo (en dólares) que en los mínimos post-paso. ¿Estábamos igual en aquel entonces o todo tiene que ver con las expectativas?
  • Al cierre del viernes, nuestro Merval en dólares vale un 80% menos que en los máximos del 2018: ¿extremadamente caro en esa época y barato ahora? ¿seguimos siendo caros?

Me parece muy interesante plantear estos interrogantes que sin dudas lo dejan a uno pensando y si las consultamos vamos a obtener múltiples respuestas diferentes.

Hoy por hoy, si hay un driver esperanzador para observar continuidad en la suba de la bolsa es el arreglo con acreedores. En este sentido, hay mucho ruido circulante, noticias van noticias vienen, nadie tiene claro nada, sólo el gobierno y los bonistas saben en qué situación se encuentran.

Si observamos técnicamente al Merval (en pesos), tenemos un patrón en formación que hoy en día todo el mundo del ambiente bursátil sabe de su existencia: hablo por supuesto del hombro-cabeza-hombro, que esta semana continuó su formación y nos advierte (en caso de activarse) que el índice puede caer tan rápido y profundo como la economía real.

MERVAL DIARIO EN PESOS

Como mencionaba previamente, esta semana vimos continuidad en la formación del hombro derecho, pero el día miércoles confirmó el respeto por el retroceso 0.382 de todo el impulso alcista desde mínimos de  marzo y le dio un respiro al índice, dando lugar quizás a algún patrón más complejo dentro de los HCH clásicos. Los días jueves y viernes son anecdóticos, ya que en el primero de ellos dejó una vela doji tras un intento fallido de avance y el viernes, sin brújula del Norte (no hubo rueda por el día de la independiencia en USA) apenas avanzó un 0.7% con un escasísimo volumen de operaciones.

Como vengo mencionando hace varias semanas, seguimos en una zona de indefinición, con techo en los 43.300 puntos (es importante quebrar los 42.000 para pensar en anulación del HCH, pero considero clave superar el primer valor mencionado para confirmar fortaleza) y piso en los 37600 (su quiebre activa el patrón y habilita la búsqueda de los 26300-26.400 puntos). Si a esto le sumamos que el precio actualmente circula bajo la EMA 20 (la cual tiene dirección descendente) y los indicadores (aunque inespecíficos) definen venta, es esencial mantenerse cautos y con mochila liviana de activos Argentinos a la espera de una definición oficial.

¿En dólares hay H-C-H?

Si señor.

El quiebre de la base (se encuentra al límite) habilitaría la búsqueda de los 287$USD. Recuerden que un nivel muy relevante se ubica luego en los 260$USD, que en caso de ser vulnerado, seguirían los mínimos de marzo en 223$USD.

MERVAL SEMANAL EN PESOS

Continúa la corrección de nuestro principal mercado, con baja de la volatilidad (en relación al tamaño del cuerpo de las velas) y la WMA de 30 semanas se continúa acercando al precio. Es importante recordar que en etapa 2 de Stan Weinstein cada contacto del precio con esta media móvil es oportunidad de compra, por lo cual nos mantenemos expectantes, sabiendo por supuesto que de activarse el HCH el precio atravesaría teóricamente este soporte dinámico, anulando la etapa y dando comienzo a una 3.

Esta semana se contactó el retroceso 0.382 de fibonacci que evalúa la corrección de todo el impulso alcista iniciado a mediados de marzo. Los indicadores siguen mostrando debilidad de la dominancia alcista.

La semana que viene tenemos un piso clave muy importante en esta temporalidad en los 36.600 puntos que corresponde al piso del canal alcista y a la WMA 30, tendremos que estar atentos ya que de ser respetado sería una interesante oportunidad de posicionamiento.

MERVAL SEMANAL EN DÓLARES

No hay novedades importantes para mencionar. Seguimos por debajo de la zona de resistencia crítica, conformada por los 425$USD (máximo anterior de junio) en relación con la caja de fibonacci y la línea de tendencia bajista.

Los indicadores son propicios y generan optimismo. De todas maneras considero (insisto) que los grandes quiebres vendrán de la mano de una noticia positiva y no antes.

Índice Standard & Poor´s:

Siguiendo con nuestra hoja de ruta en temporalidad de 30 minutos, vemos un claro triple techo en 3156 que nuevamente fueron resistencia esta semana. Podemos observar un “bull trap” con posterior corrección, perdiendo el día jueves la TL alcista y dejando un panorama complicado de corto plazo para la próxima semana.

Pensando en pisos, tenemos una zona estática en 3091-3093 puntos para luego pensar nuevamente en los 3028 puntos. Arriba, superados los 3156 puntos podemos pensar en cerrar definitivamente el GAP y anular la isla de reversión alcista que veremos a continuación en la temporalidad diaria.

El circulo rojo define la isla de reversión y superar el máximo (3233 puntos) confirmaría oficialmente su anulación, habilitando además la búsqueda de máximos históricos.

Los indicadores aún mantienen señal de venta activada pero se perfila para cambiar esta condición. Un dato interesante es el análisis del Koncorde, que definió una clara señal de compra (patrón de corte) y genera optimismo ya que además muestra compra de manos fuertes.

No puedo dejar de mencionar el soporte extremo a no perder en los 2950 puntos: su quiebre sería una señal indiscutible de debilidad y de protagonismo de los “osos”.

Conclusiones y sugerencias:

Hemos visto a lo largo de este informe un mercado local al límite (sobre todo en dólares) de activar un famoso y poderoso patrón de cambio de tendencia: el Hombro-cabeza-hombro cuyos objetivos teóricos proyectados son realmente preocupantes, por lo cual es sumamente arriesgado tener la mochila muy cargada de riesgo local.

Sin dudas, una resolución positiva de la deuda anularía por completo esta condición y nos podría dar un impulso importante, pero hasta tanto no tener confirmación debemos ser cautos.

El instrumento más seguro hoy por hoy es el dólar, que progresivamente muestra más restricciones para su adquisición. La historia demuestra que la compra de la divisa está instalado en el ADN Argentino por una razón clara: año tras año supera la inflación e incluso rinde más que muchos activos de renta variable.

Cuando el panorama se aclare, tendremos oportunidades de sobra para comprar, no olviden que hoy nuestro mercado vale 367$USD, restando un 392% de suba para volver a máximos históricos. Soy optimista con el arreglo de la deuda, veremos si esto alcanza para presenciar un cambio de ciclo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.