Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Análisis técnico: resumen semanal

Publicado 06.04.2020, 08:53 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

Hemos transitado otra semana cargada de noticias negativas. La pandemia sigue azotando a los principales países afectados y si bien tenemos ejemplos de recuperación como China o aplanamiento de la curva de infectados como Italia, otros como Estados Unidos incrementan en forma vertiginosa los confirmados y fallecidos y lo peor está aún lejos de verse. Cifras de desempleo record, quiebres de empresas, imposibilidad de pago de sueldos, disminución del consumo interno y de las exportaciones, emisión y déficit fiscal, entre otras, son daños colaterales en las economías de todo el mundo que constituyen un coctel muy peligroso que llevará (con poco miedo a equivocarme) a una profunda recesión global.

En este contexto, nada alentador por cierto, Argentina se desacopló esta semana de los mercados de referencia y recuperó terreno en el mercado de valores. Una suba semanal del 10% del Merval, sin incremento notorio del CCL y con un saldo negativo del 2% para el índice S&P, no es para despreciar. A esto debemos sumarle una baja considerable del riesgo país (aún seguimos en valores exorbitantes) y suba de bonos, que por supuesto continúan con paridades por el piso.

Cuidado…vaya despacio lector, no se entusiasme demasiado por lo dicho en el último párrafo y entienda lo siguiente: Argentina, a diferencia del crash bursátil global que comenzó hace tan solo 2 meses, viene corrigiendo fuerte desde los máximos de enero del 2018. El sell-off fue un golpe de KO que se sumó a la paliza que ya venía sufriendo y generó como consecuencia una baja total (de máximos históricos a mínimos recientes) del 87% en dólares.

Este último número puede generar muchas conclusiones, tanto positivas como negativas: me quedo con una positiva y es OPORTUNIDAD.

Vamos con los datos técnicos:

MERVAL – VISIÓN DIARIA

Nuestro principal índice, con una jornada menos por el feriado del martes, mostró esta semana 2 datos técnicos relevantes:

  1. Respetó la caja de fibonacci (caja rectangular verde graficada) en 24.000 puntos, definiendo luego un throw-back
  2. Logró cerrar la semana por arriba de los 26070 puntos

Este último nivel es el techo de una zona de resistencia planteada en informes y videos semanales configurada por los 25.200 puntos abajo y los 26.000 puntos arriba (valores testeados en múltiples ocasiones en el pasado). Representa el retroceso 0.382 de fibonacci trazado desde el último impulso bajista (10/3) y es sumamente relevante ya que habilita ahora la búsqueda de los 28.000 puntos. Si bien podría mencionar también los 27.400 (retroceso 0.5) y los 28745 puntos (retroceso 0.618), prefiero quedarme con el número redondo por un dato en particular: la media móvil exponencial de 20 sesiones.

Esta media se ubica exactamente en este valor y será sin dudas un importante escollo que podría determinar (en caso de ser superada) un cambio de tendencia de corto plazo.

¿Qué resistencias deberíamos considerar luego?

Los 29500 puntos son el techo estático previo a la búsqueda de los 32.000, siendo este último el valor más complicado de superar para el corto/mediano plazo.

En cuanto a indicadores, tenemos señal de compra del MACD muy interesante (la última señal desde niveles tan bajos se dio cerca de los mínimos de setiembre y miren lo que sucedió después). Por el lado del RSI, salió de sobreventa y se dispone a buscar ahora los 50 puntos que corresponden a una resistencia estándar.

No olvidemos que por el momento seguimos en tendencia bajista y estadísticamente lo más probable siempre es que continúe la tendencia de base a que cambie. Dicho esto, veo datos técnicos que generan optimismo para pensar en una reversión, pero vamos despacio.

MERVAL SEMANAL

Lo más relevante para mencionar en esta temporalidad es el patrón de reversión alcista, iniciado con un martillo invertido que en tendencia bajista suele definir el final de la misma pero que requiere una confirmación posterior y esta vez (a diferencia de la semana del 9 de marzo) se dio con la importante vela alcista de la semana. Focalicemos el patrón de velas para que quede claro:

Otro dato más que interesante es el MACD: esta semana nos mostró la primer barra decreciente, señal temprana de debilidad de la dominancia bajista, que también se dio con la reversión alcista de setiembre del 2019. Por último, mencionar que el RSI alcanzó a contactar la zona de sobreventa y salió, todos datos positivos.

Si hay algo que estaría faltando para cerrar esta serie de datos alentadores para nuestro mercado es el volumen. Lamentablemente la renta variable hoy en día opera niveles muy bajos (el viernes cerró apenas por arriba de 500 millones de pesos) y sin demanda es difícil que la suba logre sostenerse en el tiempo.

MERVAL SEMANAL EN DÓLAR CCL

Dada la escasa suba del dólar CCL, nuestro índice medido en dólares mostró también una importante recuperación y se aproxima al primer nivel relevante de resistencia a considerar: hablo de la zona comprendida entre los 317-323$USD y corresponde a un techo estático dado por mínimos del 2012. Superar esta barrera habilitará luego la búsqueda de los 367$USD (mínimos de setiembre 2019).

Abajo, los valores a controlar en primer lugar se ubican en 257-259$USD para luego volver a mínimos del 2009 e intentar marcar un doble piso en 223$USD.

En cuanto a indicadores, tenemos un MACD mostrando divergencia alcista con sus medias desde setiembre del 2018, mientras que el RSI intenta salir de zona de sobreventa.

VIX:

Antes de continuar con el índice Standard & poor´s, quiero hacer algunas consideraciones en relación al VIX.

Si evaluamos los niveles de VIX desde desde el crash bursátil del 2008 en adelante, vemos claramente que siempre que el VIX rompió la barrera de los 20 puntos se produce un proceso correctivo del S&P (dibujado en línea naranja). El gran bull-market generado a partir de los mínimos muestra que, salvo períodos acotados de tiempo, este índice de volatilidad se mantuvo siempre por debajo.

En el actual crash se alcanzaron valores increíblemente altos y a gran velocidad, en 85 puntos. Hoy estamos un 45% abajo: si bien es una buena noticia porque los mercados requieren disminuir volatilidad para recuperar confianza, sigue siendo altísimo y falta más del 50% mas ubicarse al menos en 20 puntos; además debemos tener en cuenta que no necesariamente la baja del VIX será lineal, podemos observar importantes rebotes y es algo más que esperable considerando que hay muchas chances que veamos una corrección adicional en USA.

Índice Standard & Poor´s:

Esta semana se confirmó la debilidad en la zona de resistencia que venimos estudiando, dada por cluster de fibonaccis, resistencias estáticas por contactos anteriores (2600) y EMA 20, zona delimitada entonces entre los 2550-2650 puntos (esto lo hemos estudiado en detalle en el informe anterior).

A pesar de haber comenzado de buena manera la semana, el día martes apareció la debilidad y finalmente el miércoles se confirmó el pull-back con gap bajista incluído, por lo que debemos analizar ahora cuáles son los niveles de soporte a considerar. Hagamos zoom y veamos el intradiario:

El S&P intenta mantener y consolidar los 2469 que corresponden al retroceso 0.382 del último impulso alcista. En caso de perderlo, buscaríamos la caja de fibonacci cuyo piso se ubica en 2363, en estrecha relación con los 2350 que corresponden a un soporte por GAP, lo cual establece una zona importante de soporte que considero personalmente vital y que podría representar (en caso de ser vulnerada) el inicio de un importante impulso bajista hacia los 2050 puntos.

Volviendo a temporalidad diaria, tenemos indicadores inespecíficos tanto por el MACD (que si bien da compra muestra barras de histograma erráticas) como por el RSI que lateraliza por debajo de los 50 puntos.

Arriba sigo insistiendo con lo mismo: hasta no quebrar los 2650-2660 puntos la mirada bajista se mantiene.

Esta temporalidad la muestro para que consideren todos los niveles relevantes del mediano plazo: 2350 puntos representa el retroceso 0.5 de todo el bull-market iniciado en 2009, mientras que los 2030 corresponden al 0.618.

Los indicadores no muestran divergencias alcistas tempranas, pero se encuentran sobrevendidos.

Conclusiones y sugerencias:

Nuestro mercado es bajista tanto de corto como de largo plazo, eso está claro. Ahora, cuando analizamos datos estadísticos y vemos que por lo general los bear markets locales no duran más de 2 años, que las recuperaciones posteriores son extraordinarias (siempre midiendo en dólares) y que hemos corregido un 87% alcanzando mínimos del 2009, sumado a la actual reversión alcista que analizamos en este informe, resulta alentador y me animo a pensar (y operar en consecuencia) que podemos ver un movimiento contra-tendencial interesante.

Soy plenamente consciente de las dificultades que atraviesa el país y el mundo, lo venimos analizando en todos los informes, pero considero que el mercado está dando señales importantes y veo oportunidad para el corto plazo. Las operaciones que surjan serán más o menos provechosas en relación a lo que continúe mostrando nuestro mercado de referencia, que no podemos dejar de mirar en ningún momento.

Considero también que de alcanzarse los 2350 puntos en el S&P, podrían comenzar a surgir importantes oportunidades en ese mercado, ya que vemos precios muy próximos a soportes y líneas de tendencia históricas (ver CEDEARs)

Cuidado con mantener mucha liquidez en pesos, impresiona que con la gran emisión generada este mes el proceso devaluatorio está a la vuelta de la esquina.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.