Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Análisis Técnico: resumen semanal

Publicado 17.09.2019, 07:58 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

Los que asumimos riesgo en renta variable Argentina tenemos un nuevo mejor amigo, de esos que no sabemos si se irán pronto o se quedarán por mucho tiempo, pero que claramente es el factor principal de nuestra felicidad: hablo del dólar CCL (contado con liquidación).

Como saben, el mercado descuenta en el precio absolutamente todo y entonces algún distraído podría pensar “Argentina está levantando cabeza” o “Se terminaron las malas noticias y es momento de crecer”. CUIDADO, si bien por análisis técnico podemos operar teóricamente sin mirar absolutamente más nada que el gráfico, no es recomendable abstraerse, cuanto más estudiemos, leamos, analicemos, investiguemos, más probabilidades de éxito tendremos.

Vamos con algunos datos, objetivos e indiscutibles, para reflexionar luego en las conclusiones:

  1. El dólar CCL subió un 10.97% esta semana, mientras el dólar mayorista se mantuvo artificialmente estable (+0.22%). A precio de cierre del día viernes, tenemos un CCL (YPF (BA:YPFD)) en 72,90$ y un mayorista en 55.92$, lo que representa una brecha del 30%.
  2. El Merval medido en pesos subió un 8.95%, pero como el dólar se encuentra planchado y aún podemos adquirirlo a precios de oferta, la ganancia es en dólares.
  3. El Merval CCL cerró la semana con un -1.81%
  4. La mayoría de los ADRs cerraron la semana en terreno negativo. Como ejemplo cito a Grupo Financiero Galicia (BA:GGAL), con una baja semanal superior al 5%.
  5. Riesgo país finalizó la corrección y comenzó a subir nuevamente: cerró la semana en 2167 puntos.
  6. Los bonos cayeron.

Vamos ahora con los gráficos y con el AT:

MERVAL – VISIÓN DIARIA

Fue realmente muy buena la semana para nuestro principal índice, ya que logró superar las principales y más complicadas resistencias que tenía en el cortísimo plazo:

  • Caja de Fibonacci
  • 28.000 puntos
  • EMA 20 sesiones
  • Este avance habilitó la búsqueda de los 29500 puntos, que también superó, cerrando el día viernes con una vela de cuerpo importante y mínima mecha superior. Es importante aclarar que el volumen de la semana (sacando el viernes) fue muy inferior al promedio: apenas se alcanzaron unos 500 millones de pesos diarios. Esto refuerza la idea de que la suba sin dudas es artificial debido al CCL y que los activos que no cuentan con ADR suben contagiados de estos arbitrajes (aunque también se debe mencionar que están sumamente castigados).

    Si analizamos los indicadores, todo está más que bien por supuesto: el MACD dio compra hace ya varias jornadas y las barras de histograma son crecientes, señal de dominancia alcista fortalecida. Por el lado del RSI tenemos un avance prolijo que logró cerrar el día viernes por arriba de los 50 puntos (resistencia estándar del indicador) y que lo habilita a continuar hacia zonas de sobrecompra.

    Pensando que la próxima semana este “veranito” bursátil podría continuar, debemos mirar las resistencias que tenemos por delante:

    1. 32.200 puntos: Resistencia estática histórica, muy fuerte por los múltiples contactos que presenta. Nace en abril/mayo del 2018 y seguramente será un problema en breve.
    2. Piso de canal alcista: Cuanto más demoremos en alcanzarlo, más cerca estará de relacionarse con los 35.000 puntos. Esta confluencia de techos estáticos y dinámicos dará que hablar (si llegamos).

    En caso de observar corrección a partir de la semana que viene, los 29500 puntos recientemente superados ahora se transforman en soporte y es el primero a considerar. Luego, tenemos a la EMA 20 y a los 28.000 puntos como siguientes niveles de apoyo dinámico y estático, respectivamente. Finalmente, la zona de los 26.000-25.200 será la zona a controlar si los anteriores pisos se pierden.

    MERVAL – VISIÓN SEMANAL

    Como les mencionaba en informes anteriores, correcciones severas, rápidas y profundas pueden tener una respuesta inversa de similares características, formando un patrón técnico denominado “púa”. La vela de esta semana confirma el reversal alcista observado en la semana anterior. El piso del canal alcista principal se transforma en el siguiente escollo dinámico para el precio, para luego buscar los 32.200 puntos.

    No debemos olvidar que estamos en etapa 4 de SW, por lo cual todos aquellos que sigan rigurosamente el método no deben comprar activos que formen parte de este índice.

    Por el lado de los indicadores, es interesante observar que el MACD muestra una primera barra decreciente en relación a la anterior, señal clara y relevante de que la dominancia bajista pierde fuerza. En cuanto al RSI, intenta definir una dirección ascendente pero aún se ubica por debajo de los 50 puntos.

    MERVAL CCL – VISIÓN SEMANAL

    Es completamente diferente el escenario, condiciones técnicas y por lo tanto expectativas en relación al Merval analizado con dólar CCL. Simplemente podemos mencionar una pausa en la clara tendencia bajista de base, que podría corresponder al inicio de un proceso de consolidación para luego comenzar a recuperar terreno o por el contrario dar continuidad en el corto/mediano plazo a la paliza que nos viene dando el mercado desde el lunes post-electoral y que da continuidad a una baja que se inició tras marcar máximos históricos en enero del 2018.

    El saldo hasta el momento es 80% de corrección. Los indicadores no muestran por el momento señales de reversión (MACD define dominancia bajista creciente) mientras que el RSI se encuentra en zona de sobreventa.

    Conclusiones y sugerencias:

    El contexto local es muy malo. Las restricciones que surgen a diario no hacen más que espantar a los inversores, la incertidumbre es cada vez mayor y esta semana, luego de un “descansito”, volvió a subir el riesgo país.

    La brecha entre el dólar CCL y el oficial parece que seguirá incrementándose las próximas semanas pero tendremos que estar atentos a nuevas medidas del gobierno que pueda controlar de alguna manera este factor (personalmente no se me ocurren pero los expertos son ellos). Este empuje podría prolongar la buena performance (insisto: artificial) del Merval en pesos por lo cual aquellos que estén comprados pueden dejar correr ganancias, pero mi sugerencia es ser muy agresivos con el Stop Loss: lo colocaría apenas por debajo de los 29500 puntos.

    Hay que tener en consideración a los CEDEARs, que arbitran por CCL y si además el subyacente tiene una buena performance, el beneficio es exponencial. Personalmente fui liquidando las acciones de la cartera a lo largo de la semana y el líquido lo voy dolarizando (acá mi recomendación es: billete y al bolsillo).

    Índice Standard & Poor´s:

    VISIÓN SEMANAL

    Esta semana el S&P subió casi un 1% y demuestra que tiene intenciones de buscar (y por qué no superar) los máximos históricos.

    Muy probablemente se alcance el objetivo esta semana y habrá que estar atentos que sucede a partir de ese nivel. Hay que considerar que estamos en etapa 3 de SW y que el techo de la gama operativa corresponde justamente al máximo histórico por lo cual para volver a etapa 2 la demanda deberá ser relevante para lograr superar la oferta.

    El piso a controlar sigue siendo el mismo que menciono en informes anteriores: zona de 2954-2940 puntos en primer lugar y luego los 2800 como límite (perder este nivel podría confirmar el ingreso a etapa 4 de SW, con lo que eso implica).

    Los indicadores son inespecíficos (se encuentran lateralizando, sin una señal clara).

    Últimos comentarios

    Instala nuestra app
    Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
    Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
    Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
    Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
    Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
    Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
    © 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.