Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Análisis Técnico: resumen semanal

Publicado 10.12.2018, 02:18 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

Se fue la primera semana del último mes de un año realmente complicado para todos los operadores bursátiles. Atrás quedaron los tiempos de suba prácticamente ininterrumpida como el 2016 y 2017, el 2018 fue un verdadero desafío: el contexto local adverso y el desplome reciente de los mercados internacionales son grandes motivos para estar hoy más de un 50% abajo en dólares en comparación a los máximos históricos de enero.

El que “afino el lápiz” y tuvo un comportamiento activo, bajando exposición a riesgo, cubriéndose del dólar y mirando de afuera la renta variable (en abril se daban las señales técnicas de venta según el método de Stan Weinstein que siempre detallamos en estos informes) quizás logró sobrevivir y mantener el capital (si además hicieron diferencia, felicitaciones). En cambio, los que tuvieron una actitud pasiva, manteniendo sus activos en cartera pensando que la tendencia alcista observada en el pasado tenía que volver, fueron grandes perdedores.

Hecha esta introducción, volvamos a la actualidad y analicemos qué sucedió esta semana:

VISIÓN DIARIA

Caja de Fibonacci…si hay una zona de resistencia complicada para atravesar en cualquier activo o índice, es esta. Dicho nivel, ubicado entre el 0.5 y 0.618 de retroceso de Fibonacci del gran swing bajista comenzado en setiembre y finalizado en octubre, es el desafío más importante pero a su vez clave para nuestro índice. Superarlo, confirma fortaleza del mercado y habilita sin dudas la búsqueda de máximos históricos. Aquí surge un gran problema: para lograr este objetivo, se necesita DEMANDA, plasmada en volumen, y eso es algo que no tenemos.

Esta lateralización dentro de la caja puede interpretarse de 2 maneras (ambas válidas y complementarias):

1) Debilidad frente a los 32.200 puntos (que conforman el techo). Para quebrar cualquier resistencia, se necesita demanda. El mismo concepto no aplica para los pisos. Cualquier activo puede “caer por su propio peso”.

2) El hecho de no perder este nivel e intentar consolidarlo demuestra que los vendedores se encuentran en equilibrio con los compradores, lo cual es una buena noticia. Otra buena noticia (estoy optimista) es que esta semana volvimos a marcar máximos crecientes en esta tendencia alcista de corto plazo, frente a los máximos de noviembre.

Serán claves 2 cuestiones: Mantener en primer lugar la línea de tendencia alcista de corto plazo propuesta y por otro lado intentar marcar nuevos máximos. Esto puede llevar pocas o muchas ruedas, pero tarde o temprano el nivel de consolidación actual de precios se encontrará con la línea de tendencia y aquí se definirá el partido.

¿Cuáles son los soportes a controlar en caso de observar corrección?

Los 31.000 puntos, en relación con la EMA 20, parecen el primer nivel relevante. Luego nos encontraremos con la línea de tendencia alcista, nivel que NO debemos perder si mantenemos la idea anteriormente propuesta. En caso de quebrarla, siguen los 29500 puntos (línea roja punteada) que se relaciona actualmente con la EMA de 200 sesiones. Si bien hay niveles inferiores, me detengo aquí (insisto, estoy optimista).

Si analizamos los indicadores, tenemos un RSI por encima de los 50 puntos con inclinación descendente debido a la corrección del viernes. En cuanto al MACD, sigue indicando compra pero la dominancia de los alcistas está perdiendo fuerza (esto queda plasmado en los histogramas decrecientes). Además, la línea rápida parece perfilarse a dar venta. Hay que tener en cuenta que las señales de estos indicadores (sobre todo del MACD) son más relevantes en visión semanal, ya que en visión diaria el ruido aleatorio puede generar interpretaciones erróneas.

VISIÓN SEMANAL

Esta visión nos muestra una clara indecisión del mercado frente a la zona de resistencia, plasmado en una vela doji. Aquí debemos controlar que no se genere un patrón de velas de cambio de tendencia, dado por una vela alcista, una doji y una bajista (esta última es la que faltaría para confirmar el patrón).

Estamos en etapa 3 de Stan Weinstein, a pocos puntos de ingresar nuevamente a etapa 2, pero el escaso volumen hace que esta diferencia parezca grande. Tenemos como dato positivo una WMA de 30 semanas que tiene una leve dirección ascendente y un MACD que sigue dando compra con histogramas que no muestran divergencia bajista. Seguimos a la espera, con producencia, que las condiciones para un nuevo mercado alcista se confirmen.

VISIÓN SEMANAL EN DÓLAR CCL

El Merval en dólares sigue consolidando el piso, con una WMA de 30 semanas que sin prisa pero sin pausa se va tornando horizontal, con un precio que esta semana por primera vez en muchos meses logró posicionarse (al menos transitoriamente) por encima de ella, lo cual da la pauta que en breve podría estar confirmándose el comienzo de una etapa 1 de Stan Weinstein, dando por finalizada una etapa 4 que tanto “sufrimiento” trajo a muchos inversores, seguramente.

El valor clave a superar son los 890$USD. Dicho quiebre habilitaría en primer lugar los 1000$USD y luego los 1060$USD (prefiero mencionar hasta aquí los objetivos propuestos, ir más allá no tiene sentido, al menos en este informe).

Abajo, en caso de observar corrección fuerte (poco probable pero posible) el nivel a controlar son los 750$USD.

Índice Standard & poor´s (SPX)

VISIÓN DIARIA

Uno de los principales índices norteamericanos se encuentra actualmente lateralizando en una amplia zona de precios, comprendida entre los 2630 puntos y los 2814 puntos. La volatilidad es realmente muy importante y atípica, donde se pudo observar esta semana por ejemplo caídas de casi 3%.

Es importante entender que quebrar cualquiera de los límites (piso o techo) de esta gama de precios recién mencionada, tiene consecuencias potenciales muy relevantes.

  • En caso de hacerlo a la baja, la zona de los 2500 puntos podría ser el siguiente soporte relevante, lo que define una caída de casi un 5% y está representado por la línea de tendencia alcista de largo plazo que veremos en el gráfico semanal luego. Otra forma de medir un objetivo potencial de baja es midiendo (mediante el dibujo de una línea de tendencia) la altura entre el piso y el techo y luego trasladando esa línea al punto de quiebre (se colocaría aquí el extremo superior de la línea) dando como resultado los 2450 puntos.
  • En caso de hacerlo al alza, sin dudas se habilitaría la búsqueda de máximos históricos, quedando confirmado el patrón de triple piso. Haciendo el mismo ejercicio de medición, el objetivo planteado estaría en torno a los 3000 puntos.

¿Qué dicen los indicadores?

El RSI esta semana perdió los 50 puntos debido al gran Sell-Off observado, mientras que el MACD está a punto de dar venta por cruce de líneas, con histogramas marcando claramente que la dominancia alcista se acabó.

VISIÓN SEMANAL

El gráfico semanal nos muestra claramente la lateralización propuesta, un índice en clara etapa 3 de Stan Weinstein, donde un quiebre del piso de la gama operativa señalada daría sin lugar a dudas un inicio formal de etapa 4, bajista por naturaleza, dejando en pésimas condiciones técnicas al S&P. Esto, en menor o mayor medida, afectaría la performance de nuestro mercado y de todas las bolsas del mundo. Esperemos, por el bien de las comitentes, que esto no suceda, pero en caso de verlo, están alertados.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.