Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Alight IPO: Blackstone vende su deuda

Publicado 19.03.2019, 02:53 a.m
Actualizado 14.03.2024, 04:56 a.m

Alight (ALIT), controlado por el inmenso fondo de inversión Blackstone (NYSE:BX) está organizando su salida bolsa. Con ánimo de ayudar a aquellos inversores a los que les interese comprar participaciones ahí va un análisis de su negocio.

Modelo de Negocio

Alight vende soluciones cloud para la gestión de recursos humanos, análisis de cobertura médica, y manejo de patrimonio. Con 25 años en el sector la empresa debería interesar bastante al mercado dada la cantidad de know-how y experiencia acumuladada por su management. Para dar una idea de lo increíblemente grande que es este negocio, doy algunos datos. La empresa da servicios a más de 23 millones de personas. Además, entre los clientes, se encuentran empresas de Fortune 500 y Fortune 100. Esto es un negocio muy serio.

Balance

Vayamos a mirar el balance de cuentas. Lo más llamativo del balance es la cantidad de goodwill e intangibles acumulados. Con 5.600 millones en activos, los intangibles representan el 65%. Esto debería inquietar a ciertos inversores. Pensad que el valor de estos activos es a veces difícil de estimar. Podrían dar problemas en un futuro si los contables deciden que no valen tanto. La acción podría caer.
Cuentas

Con todo, lo que más va a preocupar es la cantidad de deuda financiera de la empresa. La deuda a largo plazo es igual a más de 3.300 millones. Si bien es cierto que se deberá pagar en más de 5 años, el riesgo financiero resulta bastante importante. Podrìa presionar a la baja el valor de la acciòn.

Resultados

Con respecto a los resultados anuales, aunque la empresa está reportando ventas bastante estables, de 2.300 millones, el resultado neto es negativo. Y viene siendo negativo porque Alight paga 208 millones de dólares al año en intereses.
Cuentas 2
Con esto dicho los inversores debería preguntarse quién está haciendo realmente el dinero en Alight, los accionistas o los dueños de la deuda. Piensen en ello porque está claro que aunque el negocio es impresionante la deuda impuesta por Blackstone puede hacer que los accionistas no vean un solo dólar. No basta con mirar la parte de alta del P&L, vayan a mirar también lo que le queda al accionista.
Lo mismo pasa con el cash flow operativo. Con $196 millones de cash flow proveniente de operaciones de que les vale esto a los accionistas si la empresa tiene que pagar mucho dinero en intereses.

Valoración Y Conclusión

Asumiendo 204 millones de acciones a $23 dólares, con cash de 220 millones y deuda de 2.700millones después de la IPO, el valor total de la empresa es de 7.000 millones. Con ventas futuras de 2500 millones la empresa está cotizando a 2.5x-3x ventas. Otros competidores cotizan a mucho más, desde 1x hasta 7x ventas. Obviamente los bancos están saben que la empresa tiene mucha deuda y no pueden venderla cara. Con esto, tengan cuidado porque los márgenes operativos de Alight son también algo bajos y el precio podría bajar de $20 después de la IPO.
Como conclusión, los inversores debería mirar muy bien en este caso quienes son los accionistas y si les interesa sentarse con ellos a invertir. Blackstone tiene más del 50% de las acciones lo que significa que esto es una empresa controlada. Con todo lo que esto conlleva pregúntese si de verdad vale la pena una inversión en Alight.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.