Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Luego del COVID-19, ¿gestión activa o pasiva de tu portafolio?

Publicado 08.07.2020, 12:46 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Ante la inminente volatilidad que veremos en los meses o años siguientes a la vuelta paulatina de la normalidad después del Covid-19, las inversiones y su forma de participar en la bolsa de valores, serán completamente diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver todos los días.
 
Las estrategias de gestión para los fondos de inversión, fondos de pensiones o portafolios de inversión personales se pueden clasificar como pasivas o activas dependiendo del grado de participación del gestor del fondo o del inversionista independiente en los activos financieros que se compran o venden, su aportación al riesgo y al rendimiento de este.
 
La gestión pasiva, como podemos imaginar, obliga al gestor del fondo a no realizar modificaciones fundamentales a la cartera; por supuesto, deberá existir un criterio previo de rendimiento, un perfilado del riesgo y las opciones iniciales de inversión para que el gestor cree el fondo. Por otro lado, la gestión activa tomará en cuenta la experiencia del gestor y le permitirá tomar las decisiones de inversión que sean necesarias para mejorar el 'performance' de la cartera. 
 
Dicho de otro modo, el compromiso de un gestor pasivo se centra en conseguir la rentabilidad esperada al momento de crear el fondo y el gestor pasivo compite con otras opciones del mercado y con el mercado mismo, para maximizar los beneficios de la cartera sin romper las barreras de riesgo que se definieron en el prospecto al momento de crear el fondo.
 
Podemos concluir, por ende, que la elección de un tipo de gestión al momento de regresar a nuestras actividades como inversionistas después del Covid-19, estará relacionada directamente con la elección del gestor del fondo y su experiencia en escenarios de alta volatilidad y su visión sobre la eficiencia del mercado. 
 
Si el gestor cree que los mercados son eficientes, optara por la gestión pasiva, mientras que, si el gestor está convencido de que existirá alta volatilidad, rebrotes de la pandemia o desequilibrios en los precios, tratará de aprovecharlas para obtener rendimientos extraordinarios, un escenario que se repetirá muchas mas veces, que el pasado mismo nos enseño, que podía pasar.
 
La medición de esa rentabilidad en exceso, obtenida en la gestión activa se conoce como “Alpha” y será un factor para considerar, por los inversionistas en todo el mundo. El Termino no es nuevo, pero a partir del Covid-19 será tanto o mas importante que las betas o el CAPM.
 
Entonces, la gestión activa será una estrategia imprescindible después del Covid-19 para recuperar los meses de rentabilidad perdidos en la bolsa de valores.
 
¡Muchas gracias, Cuídense!

Últimos comentarios

Excelemte articulo!!
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.