Actualización de los determinantes del tipo de cambio

Actualización de los determinantes del tipo de cambio

Pulso Bursátil  | 12.02.2019 05:22

En diciembre publicamos una nota donde presentamos los determinantes del tipo de cambio. Entre ellos se encuentran: el riesgo fiscal, el spread de tasas de interés, el precio del petróleo, el índice del dólar y la entrada neta de capitales en inversiones de portafolios. En la misma concluimos que la dinámica del colón en 2018 fue influenciada principalmente por factores domésticos, tales como el riesgo fiscal en los últimos 3 meses del año. Además, para el 2019 estimábamos que los movimientos del tipo de cambio seguirían parcialmente condicionados a la incertidumbre fiscal y los márgenes de intervención del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

En esta nueva actualización, consideramos que las condiciones que determinarán el tipo de cambio no han variado de manera significativa. En ese sentido, vemos que el riesgo fiscal sigue en las perspectivas del mercado, pero con menor fuerza que en los meses de octubre a diciembre 2018. Además, la emisión de eurobonos puede impactar la dinámica del colón a través de dos vías: i) por medio de una expectativa de apreciación de la moneda y ii) que la entrada neta de capitales se materialice en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

Respecto a los determinantes externos, prevemos que tendrán menos presiones al alza sobre el tipo de cambio. Primero, el precio del petróleo ha disminuido para estabilizarse entorno los US$50-55 el barril, por lo que se puede esperar una menor factura en la importación de combustibles. Segundo, la pausa momentánea en la subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) puede atenuar el incentivo por ahorrar en dólares producto de un efecto-tasa.

En conclusión, durante el 2019 el comportamiento del tipo de cambio estará condicionado principalmente por factores domésticos. De esta manera, la incertidumbre fiscal y la emisión de eurobonos serán variables claves a monitorear, así como las intervenciones del BCCR. Seguimos previendo que el tipo de cambio tendrá más volatilidad que en años anteriores, producto de la postura de la nueva Junta Directa, por lo que proyectamos que el tipo de cambio de Monex en promedio estará en ¢600, con fluctuaciones de ±¢15.

Pulso Bursátil

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+