Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Actas de la Fed: El FOMC duda sobre la economía, pero es firme sobre los tipos

Publicado 18.10.2018, 02:45 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Las actas de la reunión de finales de septiembre del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) publicadas el miércoles con un retraso de tres semanas, han indicado que las autoridades de la Reserva Federal sienten cierta incertidumbre en cuanto a las previsiones económicas de Estados Unidos ante una economía sólida, una creciente escasez de mano de obra y las tensiones comerciales. Lo que no presentaba ninguna incertidumbre en las actas de la Fed es que ceñirá a sus planes de subida gradual de los tipos con una más este año y tal vez tres en 2019, pues el banco central pretende alcanzar el ansiado nivel neutral de los tipos, que ni estimula ni limita el crecimiento.

De hecho, algunos miembros del FOMC, creen que sería conveniente sobre pasar ese nivel neutral de los tipos, con el fin de entrar en un territorio restrictivo para evitar cualquier presión inflacionaria en una economía sobrecalentada. Las actas no hacían, sin embargo, ninguna mención de “el que no debe ser nombrado”, el presidente Donald Trump, que ha criticado repetidamente la política monetaria de la Fed asegurando que ha perdido la cabeza, y afirmando que es su "mayor amenaza" ya que ponen en peligro el crecimiento de la economía.

Los presidentes de los bancos regionales han lidiado con esta ambivalencia en sus relaciones con las empresas locales, indicaban las actas de la Fed.

"Una serie de fuentes han citado los factores que están provocando que renuncien a las oportunidades de producción o inversión en algunos casos, como la escasez de mano de obra y la incertidumbre en torno a la política comercial".

Y sigue:

"En particular, los aranceles sobre el acero y el aluminio se han citado como uno de los factores que ha provocado la disminución de las nuevas inversiones en el sector energético. Estas fuentes han indicado también que las empresas están intentando diversificar el conjunto de países con los que comercian, tanto para las importaciones como las exportaciones, como resultado de la incertidumbre en torno a la política de aranceles”.

Los feroces ataques del presidente suponen un dilema para los miembros del FOMC. Aunque haya algún atisbo de razón en sus afirmaciones de que un ajuste prematuro de la política monetaria podría lastrar la economía, apenas pueden debatir el tema sin que parezca que ceden a sus demandas. Esto socavaría gravemente la credibilidad de la Fed de cara al futuro.

No es la primera vez que la actividad en Twitter del presidente se demuestra contraproducente con respecto a lo que pretende conseguir.

La otra fuente de confusión de los miembros del FOMC es la dificultad en la determinación de este supuesto nivel neutral de los tipos. El comité eliminó la palabra "acomodaticio" del discurso de septiembre precisamente porque daba una falsa impresión de precisión en cuanto a dónde se encuentra dicho nivel. Lo único que los responsables de la política monetaria saben con certeza es que cada vez se acercan más a este nivel con subidas de un cuarto de punto.

Además, como mencionábamos anteriormente, varios miembros creen que puede que sea necesario sobrepasar este nivel neutral de los tipos con el fin de impedir cualquier explosión de la inflación. "Algunos participantes crees que la política monetaria debería ser moderadamente restrictiva durante un tiempo y unos cuantos han juzgado necesario elevar temporalmente la tasa de los fondos federales por encima de sus estimaciones a largo plazo", es todo lo que las actas recogen escuetamente en un código cuidadosamente calculado para dar la importancia justa a estas consideraciones.

El gráfico de puntos de expectativas de los tipos de interés indica que la tasa de los fondos federales a un día se dirige al territorio del 3% o superior en 2019 y 2020, frente al del 3% o por debajo que indicaban las previsiones a largo plazo. De hecho, la comisión parece estar perdiendo la paciencia con la localización de este nivel neutral de los tipos.

Según indican las actas, las autoridades tienden simplemente a evaluar los datos entrantes en la economía por su valor nominal. "En este contexto, las estimaciones del nivel neutral de los fondos federales sería sólo uno entre los muchos factores que el comité examinará a la hora de tomar decisiones de política monetaria”, dicen las actas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.