Consiga un 40% de descuento

Acciones de Cemex: el sesgo bajista seguiría dominando a corto plazo

Publicado 27.08.2019, 06:21 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

No ha pasado desapercibido el hecho de que las acciones de Cemex (MX:CEMEXCPO) han tenido un mal rendimiento en las últimas semanas y los inversionistas temen que alcancen el piso de los $5 en su cotización de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Para analizar el trasfondo del asunto, debemos fijarnos en los últimos acontecimientos fundamentales, que no han ayudado para nada al repunte de la cementera mexicana en la BMV.

Durante la jornada del martes, estas tuvieron un repunte de casi 3.22% en una visión intradiaria, marcando así una recuperación significativa, aunque no del todo decisiva, teniendo en cuenta que continúa bajo presión vendedora.

La última movida de la empresa fue la recompra de USD $500 millones de acciones, lo cual estaría enviando un mensaje claro a los mercados financieros: que los niveles actuales reflejan unos precios muy baratos. Para este movimiento, Cemex contrató a Citibanamex para ejecutar la compra de estas participaciones bursátiles.

Uno de los aspectos rescatables sobre el holding mexicano es que recientemente han impulsado una campaña en países como Colombia para lograr una sostenibilidad ambiental en la región. Esto es positivo, no solo por el mismo hecho, sino porque también esto le implica diversificar su portafolio en algo que está siendo muy contingente por el momento.

Otro tema a tener en cuenta es el fortalecimiento del dólar a nivel global, lo que ayuda a perjudicar el rendimiento de las divisas emergentes y, por ende, a los resultados de los próximos trimestres de Cemex. Esto sumado a que hay temores de que la deuda de la empresa no logre recuperar su atisbo de inversión para antes de 2020.

Los bajos volúmenes en venta de cemento gris y de concreto a nivel nacional (México) también han ayudado a favorecer el ímpetu bajista de las acciones de dicha compañía, aunque las expectativas se mantienen en una recuperación, pero a un ritmo lento.

Perspectiva técnica de Cemex

CEMEX

La línea de tendencia bajista dibujada desde los máximos de Abril continúa ejerciendo presión sobre las acciones de la cementera mexicana. Actualmente cotiza en $6.41 y apunta a alcanzar nuevos bajos, una vez que logre romper el piso formado durante Agosto del presente año y allí ya podríamos estar hablando del nivel psicológico de $5.

No obstante, es probable una recuperación rumbo al nivel Fibonacci de 61.8% en $7.19, que también funciona como una sólida resistencia, seguido por la media móvil simple de 200 períodos en el gráfico de 4 horas.

Últimos comentarios

Las reflexiones baratas de los tecnocratas
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.