Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Acciones bancarias, sector que promete en la bolsa argentina

Publicado 21.02.2019, 06:58 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Como es de conocimiento ya para el lector, el inicio del año 2019 para la bolsa argentina ha sido más que prometedor, con un índice S&P Merval que llegó a trepar el 25.4% y que ha colocado los precios en los últimos días, en el máximo nivel de recuperación tras la corrida cambiaria vivida hacia el mes de agosto del pasado año 2018 y que tanto había impactado sobre los valores locales.

Como advertíamos desde esta misma columna semanas atrás en la nota que dimos a llamar “Análisis Técnico: cuál es la proyección a mediano plazo de la Bolsa Argentina”, si bien somos conscientes que la recuperación practicada por el índice aun es menor como para darle entidad tendencial, según nuestra lectura analítica, la misma podría ser el inicio de un nuevo ciclo alcista o bull market de mediano plazo para la bolsa argentina, que conduzca los precios hacia nuevas marcas históricas en términos de dólares hacia los próximos años. Bajo estas expectativas, creemos que será fundamental para todo inversor saber diferenciar la importancia que pueda tener cada sector en el desarrollo de este potencial bull market esperado y es a partir de ello que iremos repasando desde este espacio y en diferentes columnas hacia adelante, las expectativas técnicas que presentan las acciones y principalmente los sectores con mayor impacto y mayor referencia sobre nuestro mercado.

Por cierto, no es un dato menor el saber que el mercado argentino, tras la reciente alianza de BYMA (Bolsa y Mercados Argentinos) y S&P Dow Jones Índices, más allá de las modificaciones que planea realizar en la metodología y composición del nuevo índice S&P Merval, también tiene pensado establecer índices sectoriales y esta segmentación, sin lugar a duda será de mucha ayuda para el inversor al momento de tener que tomar decisiones de compra y venta en el mercado.

Justamente, preparándonos para lo que viene en lo que respecta al mercado local, es que en la presente nota pondremos principal foco en uno de los sectores de mayor interés para el inversor, que es el sector de banca. Si bien es posible que este sea sólo un subsector dentro de lo que será el sector financiero en el armado de estos nuevos indicadores sectoriales por parte de BYMA y S&P Dow Jones, claramente las acciones del sector bancario seguirán siendo principales referentes.

Recordemos que actualmente y hasta que se presente la nueva composición del índice S&P Merval, el sector financiero es el que presenta mayor afectación sobre el índice principal, con un impacto cercano al 45%, con lo cual el desempeño de este sector resulta clave para lo que pueda terminar haciendo el mercado en su conjunto.

De hecho, mencionábamos más arriba que el índice S&P Merval acumula hasta el momento una ganancia en dólares cercana al 21% en lo que va del presente año 2019. Ahora, si repasamos las ganancias que lograron las acciones del sector bancario a los máximos conseguidos días atrás en términos de dólares y previo al recorte en curso, tomando como referencia el comportamiento de sus ADRs cotizantes en New York, estas llegaron a acumular las siguiente utilidades: BMA 37%, GGAL 37%, SUPV 33.6% Y FRAN 25.5%

Ahora, la pregunta que surge en el lector seguramente a partir de lo mencionado, cuáles serán las condiciones y expectativas técnicas para estas acciones en relación a lo expuesto ya analíticamente para el índice S&P Merval, que son de bull market para el mediano plazo.

En este sentido, analizaremos técnicamente las cuatro acciones bancarias mencionadas, no sólo con el fin de saber dónde nos encontramos actualmente, sino con la idea de hacer una proyección técnica de lo que podemos esperar hacia adelante y observaremos que estas guardan total relación con lo esperado justamente para con el índice.

ANÁLISIS TÉCNICO BANCO MACRO

En el caso de BMA debemos recordar que su ADR salió a cotizar en el año 2006, con lo cual no contamos con más historia que la expuesta en la gráfica. Sin embargo, dado que su comportamiento guarda perfecta relación con acciones del sector, es por ello que replicamos la idea de considerar que el ciclo alcista en desarrollo de mediano a largo plazo, habría nacido al igual que para el resto del mercado argentino con la crisis del año 2002. Si replicamos la secuencia de formación en triángulo diagonal, tal cual fuera propuesta en el análisis del índice S&P Merval, entonces podemos inferir que la caída del pasado año 2018 en esta acción ha sido el cuarto movimiento de la secuencia (onda D) y que desde entonces ha dado inicio un nuevo segmento alcista de mediano plazo, que buscará con el transcurso de los meses recuperar de manera parcial las pérdidas sufridas los meses previos e idealmente conducir los precios hacia nuevas marcas históricas para adelante (onda E).

bma cron

ANÁLISIS GRUPO FINANCIERO GALICIA

Sin dudas es de las acciones con mayor referencia local, dado que ha estado siempre entre las acciones con mayor ponderación en el índice, por su alto nivel de liquidez y operatividad.

Como se puede apreciar en la gráfica mensual, el ciclo alcista de mediano a largo plazo en este papel se inicia al igual que el índice S&P Merval en el año 2002 y desde entonces viene desarrollando la formación acuñada. En este sentido, creemos que en los mínimos de agosto del pasado año habría finalizado el cuarto movimiento de la formación (onda D) y desde entonces se encontraría fuerza un nuevo segmento de avance (onda E), que buscaría hacia los próximos meses recortar parcialmente las pérdidas del pasado año y más tarde acceder hacia nuevas marcas históricas, tal cual se proyecta en la gráfica.

ggal cron

ANÁLISIS GRUPO SUPERVIELLE

En el caso de esta acción, el ADR tiene menos historia de comportamiento, sin embargo su accionar guarda perfecta correlación con lo realizado por el resto de las acciones del sector y por ello es que replicamos la misma idea técnica de mediano a largo plazo.

En efecto, la recuperación en curso desde los mínimos del pasado año 2018 sería el inicio de un ciclo alcista mayor hacia adelante, que buscará inicialmente recortar las pérdidas sufridas y más tarde intentar buscar nueva marca histórica (onda E de la formación).

supv 182

ANÁLISIS TÉCNICO BBVA (MC:BBVA) BANCO FRANCÉS

Finalmente, en lo que respecta a BBVA Banco Francés (NYSE:BFR), también podemos observar en su adr el mismo patrón de comportamiento que el resto de las acciones del sector y que a la vez gurda perfecta armonía con lo expuesto para con el índice S&P Merval.

Desde los mínimos del pasado año (onda D), se encontraría en fuerza un nuevo ciclo de avance de mediano a largo plazo (onda E), que buscará inicialmente en los próximos meses recortar parcialmente las pérdidas del pasado año y más tarde intentar escalar hacia nuevas marcas históricas.

fran cron

CONCLUSIÓN

Ante lo expuesto, queda claro que desde lo analítico el sector de banca se sigue mostrando como uno de los más atractivos para acompañar el eventual escenario técnico de bull market proyectado de mediano a largo plazo para la bolsa argentina, aun considerando las modificaciones que sufra el índice S&P Merval ante la nueva composición a partir del próximo mes, creemos que este sector seguirá liderando.

Lo que sugerimos de todos modos al lector, es saber diferenciar los marcos temporales en los análisis y en la toma de decisión, ya que lo expresado como proyección en este artículo está trabajado sobre gráficas mensuales que proyectan mediano a largo plazo, lo cual entendemos que recortes como el de las últimas sesiones en las acciones del sector, al igual que en el índice, deben considerarse como temporales y correctivos al avance del último mes y medio, sin embargo en la medida que estos recortes no perforen mínimos previos, en nada modificarán la lectura de mediano a largo plazo para estas acciones. Será cuestión entonces de dar seguimiento al accionar de corto plazo, estar al pendiente del desarrollo de esta corrección en curso, ya que esta se presentará como una oportunidad de posicionamiento en perspectiva a la lectura analítica alcista de mediano a largo plazo. Veremos…

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.