¿A dónde va el UsdClp?

¿A dónde va el UsdClp?

Felipe Posada  | 08.11.2019 08:43

La crisis social que atraviesa Chile abre grandes oportunidades para corregir el rumbo y liberar nuestra economía. No hacerlo traerá un dólar hacia $800, más conflicto y descontento social.

El duelo entre capitalismo y socialismo no sólo se libra en EE.UU., sus alcances se observan en Europa, Hong Kong, Argentina; y Chile no ha quedado ajeno a esta discusión.

A la vista de las legítimas demandas sociales apoyadas por miles de compatriotas, el diagnóstico está relativamente claro, la divergencia está en el “cómo” se solucionan.

Mientras un sector sostiene que el modelo que llevó a Chile a ser el país más rico de LATAM, ya no es el indicado para concluir la transición al desarrollo, otros sostenemos que la paulatina socialización de este modelo, es lo que ha ido frenando la inversión, la productividad y el desarrollo económico. Corregir el rumbo hacia una economía más libre, con menos impuestos e intervención del Estado será clave para evitar nuevos conflictos sociales.

Es tal la presión popular, que el Palacio de la Moneda ha tenido profundas dificultades para rebatir las propuestas de sectores de izquierda más radicales que intentan imponer su agenda. La cancelación de la APEC y COP25 no sólo ha provocado un daño irreparable a nuestra credibilidad internacional, también ha significado que la rentabilidad de los fondos soberanos a 10 años suban 13% hasta 3.392%, el IPSA perdiera 7% y que el Dólar subiera sobre $740. Incertidumbre que sólo incrementa el actual círculo vicioso.

El colapso de estos indicadores, sumado a revueltas que no terminan, tendrá nefastas consecuencias para nuestra economía por pérdida de confianza empresarial y del consumidor. Si las proyecciones sobre el PIB de Chile venían a la baja desde enero, ahora lo serán aún más si aumenta la percepción de que para financiar las justificadas demandas sociales, el nuevo manejo económico decantará hacia más déficit fiscal, deuda e impuestos. Una postura que sin dudas tendrá resultados contrarios, porque el escenario base de este supuesto es que el capital se quedará en Chile, lo que a la luz de la evidencia mundial es falso.

Francia, siguiendo los consejos del Sr Piketty, en plena crisis de deuda europea impulsó un agresivo proyecto de alza de impuestos para financiar su ambiciosa agenda social, pero al ver que los contribuyentes irónicamente empezaron a cambiar su domicilio tributario a Rusia, tuvo que retroceder en este proyecto.

Aterrizando en Chile, las perspectivas sobre el dólar no son alentadoras. Espero equivocarme, pero a la vista de un parlamento con nula capacidad para lograr acuerdos racionales y a la moneda vacilante para defender las ideas que promueven la libertad, el Banco Central intentará revertir la desconfianza con su política monetaria. Esto paradójicamente lo convertirá en nuestro verdugo.

Sin una liberación económica, futuras reducciones en la TPM incrementarán los factores que impulsan el dólar sobre $740. Intervendrá, adelantan algunos. Funcionará si sus reservas alcanzan para contrarrestar una profunda falta de confianza dado un panorama político altamente ideologizado. De lo contrario, esta institución podría correr la suerte del BoE que, en aquel fatídico miércoles 16 de septiembre de 1992, quebró por defender la Libra o replicar el caso argentino, donde finalmente tuvieron que elevar las tasas sobre el 70% para contener la fuga de dólares y evitar un colapso mayor del peso chileno.

Hoy tuvimos una mala señal. el IPC se disparó 0,8% y aun así el UsdClp sube casi 1% sobre 746 pesos.

Las soluciones no son fáciles ni inmediatas, lo cierto es que financiar la agenda social con sesgo ideológico y buenas intenciones se vería amenazada por un alza en las tasas de los bonos soberanos, una suibida de la inflación y el riesgo país.

Probablemente el Dólar que ya acumula una subida de 40% desde 2014 irá rumbo a $800 o más arriba.

Felipe Posada

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+