Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

6 razones por las que la subida del bitcoin es diferente esta vez

Publicado 25.06.2019, 06:02 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

El bitcoin está de vuelta, y vuelve con fuerza. Ahora está en más de 11.300 dólares, un punto que la moneda digital alcanzó por primera vez en noviembre de 2017, cuando iba camino de los 20.000 dólares, donde tocó techo antes de comenzar 2018.

BTC/USD Weekly

Pero después de perder el 80% de su valor en 2018, muchos inversores podrían haber descartado ya la criptomoneda como cualquier otra burbuja de activos camino de cero. Aun así, aunque la moneda parece estar resurgiendo de sus cenizas, parece que hay mucho menos entusiasmo por su impulso al alza ahora mismo, en marcado contraste con su anterior movimiento ascendente.

¿Podría el nuevo optimismo en torno al bitcoin de 2019 ser diferente al frenesí de 2017?

El índice FOMO

Una de las principales características del anterior optimismo fue el extremo grado de interés de los inversores minoristas, junto con la cobertura diaria de los movimientos de los precios del bitcoin en todos los principales medios de noticias. ¿Está también el actual optimismo impulsado por los minoristas? Aunque no es un indicador perfecto, Google Trends puede ayudar a aclarar cómo de sólido es realmente el interés de los minoristas.

1. Volumen de búsqueda de “bitcoin”

Google Trends Search Volume for Bitcoin 2016-2019

Las búsquedas del término “bitcoin” tuvieron una fuerza relativa de 39 en noviembre de 2017. Las tendencias se miden en función de su máximo rendimiento, por lo que 39 indica que el volumen de búsquedas del mes fue del 39% del máximo alcanzado. El volumen máximo alcanzado fue de 100, un mes después, en diciembre. La fuerza relativa de las búsquedas de 'bitcoin' es sólo de 12 en lo que va de junio de 2019, tres veces menos que cuando la criptomoneda cruzó el nivel de 11.000 dólares en plena subida.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

2. Volumen de búsqueda de “cómo comprar bitcoin'

La cruda diferencia entre ahora y entonces se hace particularmente evidente con el término de búsqueda “cómo comprar bitcoin”. Además de proporcionar un indicador de la curiosidad general, también ofrece una visión del número aproximado de nuevos inversores interesados en el activo. Como era de esperar, las búsquedas de este término tocaron techo en 100 en diciembre de 2017, y la cifra de noviembre fue 41. En junio de 2019, la fuerza relativa es de sólo 5, ocho veces menor que la de noviembre de 2017.

Parece que esta vez, los inversores “mamá y papá” apenas impulsan el precio del bitcoin en comparación con su influencia de hace un año y medio.

Indicadores técnicos

El acceso al estado actual del blockchain del bitcoin, incluyendo el número de direcciones activas, cuotas pagadas, número de transferencias de valor, o volumen medio de la transacción puede decirnos si el precio del bitcoin se está sobrecalentando. Todos los datos a continuación son cortesía de coinmetrics.io.

3. Direcciones activas

Las direcciones activas identifican el número de participantes activos. En noviembre de 2017, había 1,15 millones de direcciones activas el día que el bitcoin cruzó el nivel de 11.000 dólares. Este pasado domingo, cuando la moneda digital volvió a cruzar ese umbral, sólo había 875.000 direcciones activas, un 24% menos que en 2017.

4. Tasa de la red

Este indicador es una forma particularmente buena de ver si la red está sobrecargada de peticiones de transacción. Los mineros priorizan las operaciones con cuotas más altas, de manera que la tasa media es una buena manera de ver lo congestionada que está la red. Durante noviembre de 2017, el coste promedio para una transacción era de 6,5 dólares frente a los 2,3 dólares del domingo. Ningún signo de sobrecalentamiento ahí.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

5. Transferencias de valor

El valor ajustado de las transferencias de la red del bitcoin es también menor ahora de lo que era en noviembre de 2017. Entonces, la cantidad media de bitcoin transferido al día era de 384.000; actualmente es de 177.000, menos de la mitad de la cantidad diaria previamente registrada en el punto de precio de 11.000 dólares.

6. Volúmenes de transferencia media y mediana

Por último, los volúmenes de transferencia media y mediana indican también que el mercado sigue siendo reducido. El volumen medio de transacción en noviembre de 2017 era de 2,2 bitcoins frente a los 0,82 bitcoins de hoy. Asimismo, el volumen medio de transacción entonces fue de 0,012 bitcoins frente a los sólo 0,007 bitcoins de hoy.

Conclusión

Claramente, este optimismo en el bitcoin no ha llegado a extremos todavía. Lo que es sorprendente teniendo en cuenta la reciente subida del 207% de la criptomoneda en lo que va de año, después de haberse catapultado de 3.700 a 11.380 dólares en poco tiempo.

Significativamente, estas ganancias se registraron incluso sin el nivel de interés observado por parte de los minoristas durante el desplome de 2018. Por supuesto, en aquel momento muchos inversores perdieron el 80% o más en este activo, algo que inevitablemente asusta a los no iniciados. Y dada la historia de volatilidad del bitcoin, aún podría esperarles otra montaña rusa. Si este impulso ascendente continúa, dado el historial anterior de tremendos vaivenes de los precios del bitcoin, una vez alcanzada la masa crítica, hay que estar listos para otro violento viaje arriba y abajo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¿La mejor manera de proceder para los inversores interesados? Centrarse en los indicadores de cara al futuro. Durante la última carrera de los alcistas se llegó al nivel de 11.000 dólares porque el mercado se estaba recalentando; ese todavía no es el caso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.