Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

5 informes de resultados a vigilar esta semana

Publicado 18.11.2019, 08:00 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

La semana de los minoristas se cierne sobre nosotros, los últimos informes de la temporada de presentación de resultados que tradicionalmente cierra este período. Una serie de grandes minoristas acapara la atención esta semana, y a la mayoría les ha ido sorprendentemente bien este año. La clave será probablemente si estas tiendas físicas incondicionales podrán seguir demostrando que el discurso de "los minoristas han muerto" es erróneo.

Un beneficio añadido para aquéllos que presten mucha atención: podría haber algunas oportunidades interesantes para los inversores en valor.

Martes, 19 de noviembre

1. Home Depot (NYSE:HD): Presenta resultados antes de la apertura de los mercados

Home Depot (NYSE:HD) ha estado en racha durante este último año. Durante estos últimos 12 meses, el gigante minorista de reformas del hogar ha superado al S&P 500 en un 20%. Las acciones cotizan actualmente en 237 dólares, máximos históricos.

Home Depot

En los últimos dos años, las ventas en tiendas comparables estuvieron cerca del 5%. Este indicador descendió a sólo un 3% el trimestre pasado, lo que preocupa a los inversores, especialmente a la luz de la reducción de las previsiones de la empresa para todo el año. Se espera que las ventas crezcan un 2,3% este año, considerablemente por debajo del 5-7% que hemos visto en años anteriores.

Sin embargo, las condiciones macroeconómicas pintan bien para Home Depot. Los precios de la vivienda están subiendo y el gasto de los consumidores es fuerte. Estos son dos indicadores críticos y positivos para Home Depot.

Previsiones para las acciones: En general, las ventas comparables llegaron más cerca del 5% que del 3%, calmando algunas de las preocupaciones de los inversores, y demostrando que el lento crecimiento del último trimestre fue sólo temporal. Home Depot también es muy susceptible a los aranceles de la guerra comercial, por lo que cualquier actualización positiva de la empresa con respecto a los precios de la madera impulsará las acciones.

2. TJX Companies: Presenta resultados antes de la apertura de los mercados

La minorista de descuento TJX (NYSE:TJX) ha subido un 43% este año. Supera al NASDAQ 100 en un 12%. Un minorista convencional que supera a las acciones tecnológicas siempre es digno de mención.

TJX Companies

El rendimiento actual de las acciones se debe principalmente al hecho de que la caída de TJX el año pasado, junto con el resto del mercado, no fue justificada. La empresa con sede en Framingham, MA, ha registrado un aumento de los ingresos de TTM más de 60 trimestres consecutivos. ¿Quién puede discutir con 15 años consecutivos de crecimiento?

Las ventas comparables son un punto fundamental. En el último trimestre, estas ventas cayeron al 2%, frente al 5% del primer trimestre. La empresa espera otro trimestre discreto, con unas ventas comparables entre el 1% y el 2%. El beneficio bruto se ha mantenido estable en un 28%, incluso con menos ventas comparables. Como tal, incluso si este trimestre es más débil de lo esperado, no hay razón para que cunda el pánico. La administración es capaz y TJX sigue teniendo oportunidades de expansión en Estados Unidos y en el extranjero.

Previsiones para las acciones: Las ventas comparables terminan en un 2% o más y los problemas de gestión mejoraron las previsiones de cara a la temporada navideña. El cuarto trimestre es crucial para TJX. Si las ventas comparables no registran máximos históricos será una decepción. Es probable que las previsiones para el próximo trimestre eclipsen los resultados del actual, ya sean buenos o malos.

Miércoles 20 de noviembre

3. Target (NYSE:TGT): Presenta resultados antes de la apertura de los mercados

Target (NYSE:TGT) ha ejecutado dos estrategias de crecimiento exitosas en el último año: remodelar las tiendas para hacer la experiencia de compra más agradable y al mismo tiempo poner énfasis en su presencia online. Al hacerlo, el minorista ha logrado seguir creciendo incluso mientras la competencia se ponía cada vez más difícil.

Target

La cifra clave a tener en cuenta en este caso es lo que Target llama "ventas de canales digitales", que es una manera elegante de decir comercio electrónico. En el trimestre pasado, las ventas de canales digitales crecieron un 34%, contribuyendo en un 1,8% al total de ventas comparables del 3,4%. Esto es impresionante, sobre todo porque las ventas online representan sólo el 7,3% del negocio actual de Target, lo que significa que tiene margen de crecimiento.

Por lo que parece, está aprovechando al máximo ese hecho. El margen operativo de Target es otro indicador de negocio crítico que va en la dirección correcta. En el último trimestre, Target aumentó su margen operativo del 6,4% al 7,2%, impulsado principalmente por una reducción del coste de las ventas y los gastos administrativos.

Previsiones para las acciones: Más de lo mismo. Por extraño que parezca, el comercio electrónico se está convirtiendo en un componente importante del crecimiento de Target. El objetivo debe seguir con su estrategia online, incluso mientras impulsa el negocio en múltiples otros frentes. Mejorar los márgenes también es una manera segura para que las acciones sigan operando en máximos históricos.

Jueves 21 de noviembre

4. Macy's: Presenta resultados antes de la apertura de los mercados

Mientras que otros minoristas se adaptaban al nuevo orden mundial, Macy's (NYSE:M), tanto la tienda como las acciones, parecen estancados a principios de la década de los noventa.

Macy's

A 16 dólares por acción, el gigante de los grandes almacenes cotiza a un precio no registrado desde 1996. La compañía ha experimentado muchos altibajos a lo largo de los años, pero el bajo precio de 14 dólares de la nueva década, justo por debajo de su posición actual, plantea algunas preocupaciones importantes.

Entrando en el tercer trimestre, Macy's —según ha reconocido— se enfrenta a su cifra de ventas comparable más difícil del año. Las temperaturas frías de este octubre pasado fueron beneficiosas para la organización con base en Ohio, Cincinnati, pero el clima no salvará a Macy's este año. En su última teleconferencia con los analistas en agosto, Macy’s (NYSE:M) prácticamente suplicó perdón de antemano a los inversores por un débil tercer trimestre, y prometió compensarlos tras el anémico trimestre con un trimestre robusto de ventas navideñas.

Previsiones para las acciones: Macy's ya está operando en mínimos de una década. Como resultado, su rendimiento por dividendo es de un tremendo 9,3%. También parece haberse rendido este trimestre; tal vez esté simplemente desvalorizando Wall Street, con el fin de sorprender al alza. Aun así, la empresa espera un fuerte 4T, por lo que podríamos ver un repunte de alivio a principios de 2020.

Viernes 22 de noviembre

5. Foot Locker (NYSE:FL): Presenta resultados antes de la apertura de los mercados

Foot Locker (NYSE:FL) ha sido una de nuestras acciones de valor favoritas durante los últimos tres años. Esto se debe a que Wall Street constantemente subestima al minorista de ropa deportiva y zapatillas.

Está claro que Foot Locker no está en buena forma. Durante los últimos cuatro trimestres, los ingresos crecieron dos veces, pero también se redujeron otras dos veces. Sin embargo, la compañía está lejos de estar acabada. Nike (NYSE:NYSE:NKE) ya no vende sus zapatos en Amazon (NASDAQ:NASDAQ:AMZN), lo que es positivo para Foot Locker. Los consumidores que no temen que una recesión se vislumbre en el horizonte es otra ventaja para Foot Locker.

Foot Locker

Las ventas comparables del último trimestre fueron del -0,1%, pero eso sigue siendo mejor que el -0,8% registrado el mismo trimestre del año pasado. Y las ventas comparables han subido un 1,5% interanual en lo que va de año, frente al desastroso -2% del primer semestre de 2018.

Cada vez que algo le sale mal a Foot Locker, Wall Street tiende a maltratar sus acciones. Las reducciones de Foot Locker son un riesgo que vale la pena considerar, pero cuando el precio de las acciones es lo suficientemente bajo, el valor está ahí.

Previsiones para las acciones: No es tanto que Foot Locker reanude su fuerte crecimiento, sino más bien que Wall Street prediga una vez más un desastre para un minorista popular que ha demostrado repetidamente su capacidad de recuperación. Las empresas estancadas cuyos precios están fijados como si fueran fracasos totales son objetivos legítimos —y potencialmente rentables— para los inversores en valor.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.