Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

3 razones por las que el precio del platino probablemente va a subir

Publicado 30.11.2020, 06:40 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • El gráfico de platino a largo plazo es alcista
  • El metal industrial que desintoxica el medio ambiente
  • ¿Listo para ponerse al día con los otros metales preciosos?

Durante años, el platino ha sido el miembro más débil del sector de los metales preciosos. En 2020, el precio del oro alcanzó nuevos máximos históricos de 2.063 dólares por onza. La plata se desplomó en marzo hasta su cota más baja desde 2009, pero el metal volátil se disparó entonces alcanzando los casi 30 dólares por onza a principios de agosto. El paladio registró nuevos máximos históricos en 2.815,50 dólares a principios de 2020. El rodio, un subproducto del platino y el metal que sólo opera en el mercado físico, se negociaba en 15.700 dólares en el lado ofertado del mercado la semana pasada. El rodio registró máximos históricos.

Mientras tanto, el platino registró máximos históricos en 2008 en 2.308,80 dólares. En 965 dólares a finales de la semana pasada, el platino se sitió muy por debajo del territorio récord. Los máximos del platino en 2020 se registraron en enero en 1.035 dólares, menos de la mitad de los máximos históricos de hace 10 años. Aunque los metales preciosos han registrado unas ganancias impresionantes en 2020, el platino no se ha visto modificado en comparación con su precio de cierre del 31 de diciembre de 2019, de 965 dólares por onza. A 27 de noviembre, al platino le queda mucho para ponerse al día con los otros miembros del sector.

2020 ha sido un año estelar para el oro, la plata, el paladio y el rodio. Si bien los precios de esos metales preciosos han descendido las últimas semanas, las expectativas indican una subida de los precios en 2021. El año que viene, el platino podría unirse finalmente a sus homólogos con un repunte que hace mucho que tendría que haber ocurrido.

El gráfico del platino a largo plazo es alcista

La semana pasada, los mercados de oro y plata estaban en territorio de corrección, haciendo descender el oro por debajo de 1.785 dólares por onza por primera vez desde principios de julio. La plata se ha situado en menos de 23 dólares. Un cierre por debajo de 1.859,20 dólares en el caso del oro y de 22.625 dólares en el de la plata el 30 de noviembre pondría patrones de reversión bajistas clave en los gráficos mensuales. El final del año tiende a ser un período estacionalmente débil para los precios de los metales preciosos. Mientras tanto, el platino se mantiene bien, y el gráfico a largo plazo tiene un aspecto alcista.

Platinum Quarterly

Fuente de todos los gráficos: CQG

Como destaca el gráfico trimestral, el platino va camino de su tercera subida trimestral consecutiva. Un cierre por encima de 891,30 dólares el 31 de diciembre lograría ese objetivo. El impulso del precio y los indicadores de fuerza relativa muestran una tendencia ascendente. Los indicadores muestran también una tendencia al alza en los gráficos diarios, semanales y mensuales. El primer nivel de resistencia técnica se sitúa en los máximos de 2020 registrados en 1.035,50 dólares por onza. Sin embargo, el nivel técnico crítico al alza se encuentra en los máximos de agosto de 2016 registrados en 1.199,50 dólares.

El metal industrial que desintoxica el medio ambiente

El platino tiene el punto de fusión y ebullición más alto y es el más denso de todos los metales preciosos, incluyendo el oro, la plata, el paladio y el rodio. El rodio es un subproducto de la producción de platino en Sudáfrica, el principal productor primario del metal del grupo del platino.

La composición del platino lo convierte en un metal esencial para la limpieza de toxinas del medio ambiente. Los catalizadores basados en platino de las refinerías de petróleo reducen las emisiones.

Estados Unidos se reincorporará a los acuerdos climáticos de París cuando el presidente electo Joe Biden tome posesión de su cargo el 20 de enero. El entorno regulatorio estadounidense cambiará drásticamente con respecto a la Administración Trump. La lucha contra el cambio climático es uno de los objetivos principales de la nueva administración estadounidense y es probable que el platino juegue un papel importante. La demanda industrial del metal debería aumentar en los próximos meses y años.

Además, el platino es muy barato en comparación con sus primos el paladio y el rodio. El potencial de sustitución por la alternativa más barata también podría proporcionar soporte para el platino e impulsar su precio mucho más.

¿Listo para ponerse al día con los otros metales preciosos?

Al platino le queda un largo camino por recorrer cuando se trata de ponerse al día con os demás metales preciosos. El apodo del platino fue "el oro de los ricos" durante muchos años. En aquellos días, el platino normalmente se negociaba con una prima frente al oro.

Platinum:Gold Quarterly

El gráfico trimestral muestra que el platino se mantuvo por encima de un descuento de 125 dólares hasta más de una prima de 1.140 dólares del oro entre los años 1974 y 2011. Durante la mayor parte de esos 37 años, el platino fue más caro que el oro. Desde 2011, la prima más alta del platino fue de poco más de 160 dólares, y se negoció con un descuento de más de 1.000 dólares por onza frente al oro. Con un descuento de 812 dólares al final de la semana pasada, el precio del platino se disparó en más de 200 dólares frente al oro desde los mínimos de agosto de 2020. Mientras tanto, tiene mucho espacio para recuperarse.

Platinum:Palladium Quarterly

De 1982 a 2018, el paladio se negoció entre alrededor de un descuento de 1.600 dólares y una prima de 350 dólares frente al platino. Con un descuento de alrededor de 1.450 dólares para el platino bajo el paladio, el platino tiene un margen considerable para la recuperación.

El platino ha sido el más desvalido del sector de los metales preciosos durante años. El gráfico a largo plazo es alcista según se acerca el final del año 2020. Es probable que la demanda de platino aumente a medida que Estados Unidos vaya adoptando un enfoque más ecológico del medio ambiente a partir de 2021.

Por último, el platino es barato en comparación con el oro y el paladio. Con el comercio de rodio en más de 15.000 dólares por onza, el platino se vuelve aún más atractivo. En 2016, el platino alcanzó mínimos de 812,20 dólares. Ese mismo año, el rodio cayó hasta 575 dólares por onza. El paso de una prima de 237,20 dólares a un descuento de más de 14.000 dólares es una razón convincente para una recuperación masiva del mercado de platino.

Incluso aunque los otros metales sufran caídas, es probable que el platino mantenga su valor y suba más pronto que tarde.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.