Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

3 razones para la reversión completa del euro

Publicado 13.09.2019, 03:31 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El Banco Central Europeo ha dado un gran paso y ha implementado un enorme paquete de estímulo. Sus acciones no sólo reflejan su desesperación, sino también su determinación de impulsar la economía de la eurozona y mitigar el riesgo de recesión. A continuación enumeramos las cinco medidas tomadas y cuándo se anunciaron; la combinación de esfuerzos llevó al par EUR/USD hasta mínimos de 1,0927. El BCE también redujo sus previsiones de inflación y del PIB para 2019 y 2020. Según el presidente del BCE, Mario Draghi, sus acciones fueron motivadas por tres elementos: una ralentización más pronunciada de la economía de la zona euro, la persistencia de los riesgos a la baja y sus escenarios de referencia que incluían revisiones a la baja de todas sus previsiones de inflación. Sin embargo, en lugar de ampliar sus pérdidas por debajo de 1,09, el EUR/USD se revirtió bruscamente tras la rueda de prensa de Draghi y se situó muy por encima del nivel de 1,10.

Paquete de estímulos de 5 partes de septiembre del BCE

1. Recorte de los tipos de interés de 10 pb a -0,5%

2. El BCE retira sus previsiones del calendario

3. Se reanuda el programa de compra de bonos

4. Se cambia la tasa TLTRO para eliminar el diferencial de 10 pb y proporcionar condiciones más favorables de préstamos bancarios

5. Incorporación de un sistema de reserva a dos niveles que eximiría a una parte de las participaciones bancarias de los tipos negativos

Podemos encontrar al menos tres razones para el cambio radical experimentado por el euro. En primer lugar, el presidente del BCE, Mario Draghi, pidió a los gobiernos que se vengan arriba con el estímulo fiscal. Dijo que "la implementación de la reforma debe ser gradual pero sustancial" para aumentar el potencial de crecimiento a largo plazo. El banco central lleva mucho tiempo ya creyendo que el estímulo monetario por sí solo no será suficiente y, al duplicar el enorme paquete de estímulos, ha puesto la pelota en su campo. Con su audaz escena final, Draghi se está tomando en serio el problema del bajo crecimiento y dice que es el momento de que actúen los gobiernos. El euro también dio un giro de 180 grados con la esperanza de que el estímulo funcione pues la promesa de una expansión cuantitativa sin fin debería contribuir mucho a impulsar la economía. El mercado además cree que todo esto garantiza un recorte de los tipos de la Reserva Federal la semana que viene y la perspectiva de que la Fed relaje su postura alcista en cuanto al EUR/USD.

3 razones para la recuperación del euro

1. El BCE ejerce presión con el estímulo fiscal

2. Un QE sin fin tendrá un impacto positivo en la economía

3. Las medidas del BCE garantizan el recorte de la Fed la semana que viene

De cara al futuro, creemos que las medidas de hoy podrían marcar un fondo para el EUR/USD. Uno de los mayores riesgos a corto plazo para el euro ha quedado ya atrás. Christine Lagarde asume el cargo de presidenta del BCE en noviembre y, al igual que Draghi, es una gran defensora del estímulo fiscal. La diferencia entre Draghi y Lagarde es que ella está más arraigada políticamente y podría tener una mayor influencia en Alemania. Si la eurozona existiera en un silo, declararíamos esto fondo sostenible para el euro. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó muy claro que no está contento con que el BCE esté "debilitando el euro", por lo que debemos ser conscientes de los riesgos, incluidas las medidas de represalia de Estados Unidos (incluso con aranceles) y el Brexit.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.