Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

2020: los retos de Japón en el mundo

Publicado 22.01.2020, 02:59 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Me gustaría hacer una reflexión sobre mi reciente viaje a Japón, por invitación de la Embajada de ese país en México.

Comparado con hace 15 años cuando estudié ahí, mucho parece igual, pero detecté algunas transformaciones. Por ejemplo, es más común encontrar trabajadores de otros países en distintos sectores de la economía. Llama la atención los empleados provenientes de países de la región que atienden las tiendas de conveniencia y los que trabajan en la industria de la construcción. También hay una importante presencia de personal de enfermería proveniente, principalmente, de Filipinas.

En términos reales, el mercado laboral tendrá que abrirse progresivamente más a la mano de obra foránea, pese a las resistencias de algunos sectores de la sociedad japonesa. La tendencia a la baja de población es irreversible.

Otro cambio que quizá los locales no ven es que la gente ya no fuma en las calles. Antes a mi llegada a Japón, el ambiente estaba permeado de un olor a cigarro, hoy no es así: de hecho, hay lugares públicos reservados para ello. Si alguna persona es sorprendida fumando, la multa es de dos mil yenes. Como es práctica común aquí, todo mundo acata la norma. Esto en lo referente a los cambios sociales.

En cuanto a su situación económica e internacional, también noté modificaciones, sobre todo a la hora de entrevistar a los funcionarios de distintos ministerios y agencias gubernamentales. Japón se ha percatado que necesita una mayor presencia en los mercados emergentes globales a través de la diplomacia económica y pública. La competencia es feroz, más aún con las agresivas estrategias de China con su “Nueva Ruta de la Seda” y Corea, con su expansión económica internacional.

Japón impulsa una agenda global a través de los organismos financieros internacionales por medio de su presencia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI); bilateral a través de Acuerdos de Asociación Económica (AAE) y Tratados de Libre Comercio o regional a través del Tratado de Asociación Transpacífico (CPTPP) compuesto por 11 países.

Está atento a procesos de integración regional que se están gestando, como lo son la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por su sigla en inglés) impulsada por China e incluye a los 10 miembros de Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) —Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, además de Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda e India y el Área de Libre Comercio Asia Pacífico (FTAAP, en inglés)—, que tiene como meta de largo plazo unir a las economías del Pacífico desde China a Chile incluyendo a Estados Unidos.

Además, hay que considerar el esquema Indo-Pacífico impulsado por Japón y Estados Unidos para intentar contener la expansión e influencia de China en la región.

En la siguiente colaboración abordaremos la nueva perspectiva de desarrollo de Japón, reflejada en el cambio de filosofía de su programa Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) y el impacto en la economía global.

(La presente colaboración se publicó previamente en el periódico El Heraldo de México).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.